Con mucha frecuencia escucho los comentarios de “naturistas”, “veganos”, “vegetarianos” y otras “tribus alternativas” sobre una suerte de retorno a la naturaleza, y en contraposición, un rechazo a lo “artificial”, que además identifican con la química: “No te comas eso, es pura química”; “esto es natural, no tienen química”, etcétera.
Por química se refieren a la manipulación industrial de cualquier cosa que lleve a la generación de productos médicos, alimenticios, incluso a la ropa. Este tipo de expresiones en general, desconoce que los procesos de transformación de la materia, la generación de compuestos con propiedades particulares a partir de otros y que son materia de estudio de la ciencia llamada química son ubicuos en todo el universo y son responsables de la vida misma.
La vida puede definirse como una propiedad química y física de la materia. En nuestro cuerpo, en toda la naturaleza no hay un momento de descanso para estas transformaciones de las que hablo. Es más, el que yo pueda mover los dedos y escribir este artículo, requiere de un proceso químico muy sofisticado y no existe producto “natural” que no sea producto de la química…
Comento todo esto, por que a todos nos convendría entender un poquito más de química, no sólo a los profesionales de esta ciencia. Por este motivo me atrevo a recomendar el libro de hoy: “El último alquimista en París y otras historias curiosas de la química” del Lars Öhrström, publicado por Editorial Planeta en estos días (ISBN 978-84-9892-734-4). Un sorprendente libro de 320 páginas que no tiene desperdicio alguno.
¿Qué es la química y cómo se relaciona con los seres humanos? ¿Qué es un elemento y cómo sirve para construir todo de lo que el mundo está hecho? ¿por qué estalló el Zeppelín Hindemburg al ser llenado de hidrógeno en lugar de helio?¿cuáles son las historias terroríficas de la mala aplicación de la química? Lars Öhrström nos va contando la importancia y la ubicuidad de la química a partir de platicarnos sobre los elementos y la historia de personajes extraordinarios de todo el mundo.
El libro es divertido y ameno. Podemos tomarlo como una gran aventura del conocimiento o una colección de curiosidades por las que ha atravesado la humanidad para ser lo que ahora es, para bien y para mal.
Lars Öhrström es un químico inorgánico sueco que ha trabajado en Francia, Botswana, Suiza y los Estados Unidos. Se educó en el Royal Institute of Technology de Estocolmo y en la actualidad es profesor en la Universidad Tecnológica Chalmers en Gotemburgo. Este es su primer libro publicado en español, pero ya estoy esperando el segundo, puesto que este valió mucho la pena.
¿Por cierto, de dónde sale el título? Deberemos leerlo con cuidado para descubrirlo, sin embargo hay que decir que los alquimistas a veces son considerados los creadores de la química cuando la ciencia aún no se había consolidado y por lo tanto, mucho de su trabajo era un mero deseo…
{jcomments on}