EL CUERPO TRANSFORMADO Cyborgs y nuestra descendencia tecnológica en la realidad y en la ciencia ficción

Escrito por Horacio Cano Camacho

Hace cuatro años yo hubiera recomendado el libro que presento hoy como una buena lectura de Ciencia Ficción, para ser leído como un buen ejemplo de literatura fantástica. Pero sorpresas que da la vida, ahora está más vigente que nunca. Se trata de “El cuerpo transformado”, cyborgs y nuestra descendencia tecnológica en la realidad y en la ciencia ficción de Naief Yehya (Paidós, México 2001. ISBN 9688534668). Yehya es un narrador y critico cultural mexicano, colaborador de muchas revistas culturales y periódicos nacionales. Entre su obras más conocidas y que también recomiendo se encuentran Tecnocultura, el espacio íntimo transformado en tiempos de paz y guerra (TusQuets), Pornografía, sexo mediatizado y pánico moral (Plaza y Janés) en los que analiza el impacto de las nuevas tecnologías, en particular la internet y las redes sociales en ciertos aspectos de la cultura popular y la vida cotidiana de los ciudadanos.

En El cuerpo transformado, Yehya analiza el impacto de la alta tecnología (computación, nanotecnología, biotecnología, robótica, entre otras) sobre la humanidad. El desarrollo de la ciencia y la tecnología plantea la posibilidad de dar lugar a una utopía de la ciencia ficción: crear vida inteligente no biológica, liberarnos del cuerpo y superar la condición mortal.

Sin embargo, no todo es esperanza. Vivimos una época en la que la utopía de contar con máquinas “inteligentes” que se encarguen de las labores más penosas no se ha manifestado. Por el contrario los aparatos más inteligentes están representados por drones, aviones operados a control remoto que configuran el arsenal de la guerra moderna que diariamente cobran la vida de civiles inocentes. En otra línea, los robots representan máquinas industriales de gran precisión. Nada de androides amistosos…

En este mismo número de Saber más damos cuenta de algunas luces en la transformación del cuerpo humano: el diseño de prótesis inteligentes, capaces de ser controladas con impulsos nerviosos de nuestro cerebro. En el frente de la biología, se han desarrollado modelos experimentales que pueden asumir funciones de órganos y tejidos naturales. Estos avances son aun limitados, pero han dado lugar al surgimiento de nuevas disciplinas científicas que en la época en que el libro de Yehya fue publicado no existían como un proyecto real: la neurorobótica y el diseño de órganos a partir de cultivo de células o ingeniería de tejidos. La idea de trasladar la mente humana a máquinas está un lejana, pero no podemos negar la enorme capacidad lograda para el almacenamiento de información que en chips pequeñísimos.

Naief Yehya analiza el desarrollo de la cibernética y la coalescencia con otras disciplinas como la robótica, la computación, la bioingeniería que podrían lograr la superación de la fragilidad del cuerpo humano. ¿Será posible?

Apenas hace unos días, una prestigiada revista científica publicó un artículo sobre la programación de células musculares en marcapasos cardíacos, capaces de organizar y modular el “latido del corazón”. Hay también reportes de la conversión de células de ciertos tejidos en otros tipos funcionales, lo que permite esperar que dentro de poco podamos construir órganos de reemplazo. Noticias como éstas vuelven más inquietante el libro del cuerpo transformado y lo hacen muy recomendable para leer ahora...

{jcomments on}

0
0
0
s2sdefault