LOS MISTERIOS DE LOS LIBROS

Escrito por Horacio Cano Camacho

Cuando inicié la escritura de esta sección miraba mi librero e inconscientemente cometí un error al escribir: pensaba en escribir el título de esta sección con el nombre del libro que ahora quiero recomendar “Los misterios de los números” de Marcus du Sautoy (Editorial Acantilado, Barcelona. ISBN 9788415277897. 368 pp), pero me equivoqué y escribí “Los misterios de los libros”. Al percatarme de error retrocedí con la intención de corregirlo, pero luego de pensarlo un rato me pareció un error afortunado y decidí dejarlo.

¿Por qué afortunado? Describe muy bien lo que pienso de este libro. Me parece que lograr escribir sobre materia tan densa y compleja –al menos para mi- es todo un misterio y más cuando el resultado es tan brillante. Marcus du Sautoy propone un verdadero viaje por los caminos de los números y lo hace de manera brillante y entretenida. Escribir sobre matemáticas y hacerse entender y hasta cautivar a los no iniciados, como yo, es un verdadero misterio.

Para nadie es un secreto que las matemáticas son “el coco” de la mayoría de nosotros en la escuela. Y lo son desde la educación básica hasta los estudios profesionales. Hay incluso quien elige (o deserta) una carrera profesional a partir del contenido total de matemáticas que se lleven en el plan de estudios ¡Una verdadera lástima! La razón de que las matemáticas sean tan complejas para muchos de nosotros la desconozco. Tal vez nuestros maestros no supieron despertar nuestro interés y seducirnos, como si lo logra este libro.

Marcus du Sautoy nos introduce en las matemáticas de una manera muy lúdica, revelándonos, entre otras cosas, cómo medir con precisión la costa de Gran Bretaña, cómo descubrir, a través de las matemáticas, si una pintura es falsa, cómo calcular si un jugador de futbol anotará un gol en un partido e incluso nos propone un método para ganar a las cartas…

He aquí algunos de los temas que aborda: ¿Cómo salvaron las matemáticas a Tintín? ¿Puede una mariposa matar a miles de personas? ¿Cómo usar un código para leer el pensamiento?¿por qué un copo de nieve tiene seis brazos? En realidad usa ejemplos de la vida cotidiana para así demostrarnos que las matemáticas son útiles y divertidas aun para los no matemáticos.

Marcus du Sautoy logra y ese es el gran y divertido misterio de su libro, reconciliarnos con las matemáticas a los que como yo, comenzamos a temblar nada más vemos una ecuación o una cifra… Vale mucho la pena se los aseguro. Este autor no es nuevo, además de ser un catedrático muy afamado de muchas universidades europeas, también es un autor prolífico y un apasionado de la divulgación. La editorial Acantilado ha publicado en español también de él: “La música de los números primos” y “Simetría: un viaje por los patrones de la naturaleza”. Los tres son un festín. Y créame, pueden ser leídos por apasionados de los números tanto como por los que la clase de matemáticas nos provocaba ronchas…

{jcomments on}