VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA REALIDAD VIRTUAL

Escrito por Warren Bennett Traducido por Paula Ximena Cassiraga

La realidad virtual ya no es un sueño inquieto de los obsesionados con la tecnología. La idea de estar inmerso en una realidad que se crea y no es natural ha sido la meta de muchos programadores informáticos y científicos a través de los años. Sin embargo, con la realidad virtual finalmente convirtiéndose en una realidad, existen beneficios e inconvenientes con la tecnología.

¿Qué es la realidad virtual?

En palabras simples, la realidad virtual es una simulación computarizada de la realidad natural o imaginaria. Por lo general, el usuario de realidad virtual está inmerso parcial o totalmente en el ambiente. La inmersión total se refiere a alguien que usa la máquina para protegerse del mundo real. La inmersión parcial sucede cuando una persona puede manipular un ambiente de realidad virtual, pero no está escondido o encerrado en una máquina. Sin embargo, la realidad virtual no tiene que ser necesariamente una "inmersión total" para considerarse una verdadera simulación. Los juegos como Second Life en la computadora y dispositivos de control como el Nintendo Wii remoto son productos basados en realidad virtual. Estos artículos les permiten a los usuarios interactuar con un ambiente de realidad virtual que es una simulación informática. Estos ambientes pueden ser cualquier cosa desde un juego típico, como Super Mario Brothers, a la reconstitución total de una ciudad en la imaginación y los recursos que el creador dispone.

Desventajas

Las desventajas de la realidad virtual son numerosas. El hardware necesario para crear una experiencia de inmersión total sigue siendo, un costo prohibitivo. El valor total de la maquinaria para crear un sistema de realidad virtual sigue siendo equivalente al precio de un auto nuevo, alrededor de $20,000 dólares. La tecnología para tal experiencia es aún nueva y experimental. La realidad virtual se está haciendo cada vez más común pero los programadores siguen lidiando con cómo interactuar con los ambientes virtuales. La idea de escapismo es un lugar común entre aquellos que usan ambientes de realidad virtual y la gente suele vivir en el mundo virtual, en lugar de tratar con el real. Esto sucede incluso en los ambientes de Realidad virtual de baja calidad y difíciles de usar que se encuentran en línea hoy en día. Una preocupación es que mientras estos adquieren mayor calidad e inmersión, se hacen más atractivos para aquellos que desean escapar de la vida real. Otra preocupación es el entrenamiento de realidad virtual. Entrenar con un ambiente de realidad virtual no tiene las mismas consecuencias que el entrenamiento y el trabajo del mundo real. Esto significa que incluso si alguien trabaja bien con tareas simuladas en un ambiente de realidad virtual, puede que esa persona no lo haga bien en el mundo real.

Ventajas

Si bien las desventajas de la realidad virtual son numerosas, también lo son las ventajas. Muchos campos diferentes pueden usarla como una manera de entrenar estudiantes sin tener que poner a nadie bajo peligro. Esto incluye los campos de medicina, el orden público, la arquitectura y la aviación. La realidad virtual además ayuda a que aquellos que no pueden salir de sus casas experimenten una vida más llena. Estos pacientes pueden explorar el mundo a través de los ambientes virtuales, como Second Life, una comunidad de realidad virtual en Internet, examinando ciudades virtuales y también ambientes fantásticos, como Middle Earth de J.R.R. Tolkien. La realidad virtual también puede ayudar a los pacientes a recuperarse de ataques cardíacos y otras lesiones. Los médicos utilizan la realidad virtual para enseñar los movimientos musculares, como caminar y sostener cosas, como también pequeños movimientos físicos, como señalar. Ellos usan los ambientes computarizados maleables para incrementar o disminuir el movimiento necesario para agarrar o mover un objeto. Esto además ayuda a registrar cuán rápido el paciente aprende y se recupera.

La influencia de la Realidad virtual en la cultura

Debido a los dispositivos, como el Nintendo Wii remoto y el Kinect de Xbox 360, la realidad virtual se está convirtiendo en una manera normal de vida para mucha gente. En el pasado, muchos consideraban que no estaba dentro de la corriente principal. Estos dispositivos llevan la interacción con los ambientes virtuales al hogar familiar típico. La experiencia de realidad virtual ahora está disponible en la sala familiar y frente al televisor, en la habitación o en cualquier otro lugar donde se pueda conectar una consola de juegos. Los padres y niños están usando los ambientes virtuales y muchas veces sin siquiera darse cuenta, ya que están vistos como juegos.

Universidad de British Columbia: Desventajas de la realidad virtual

Science Daily: Los videojuegos Wii podrían ayudar a los pacientes de ataques cardíacos a mejorar la función motora

{jcomments on}