¿LA POSICIÓN CORRECTA?, GPS

Escrito por Hugo César Guzmán Rivera

Hoy en día es muy común que al preguntar sobre la ubicación de un lugar o sobre las instrucciones para llegar a el la respuesta sea “checalo en tu GPS”.

Si nosotros le preguntamos a una persona nos contestaría que es una aplicación que tienen su celular que le permite saber dónde anda su novio(a) o puede responder un aparato que tiene los autos para indicarte el camino, pero en realidad no se tiene una idea clara de los que en realidad es un GPS. Bueno el GPS es una unidad electrónica de Sistema de Posicionamiento Global (GPS), por sus siglas en inglés, que utiliza las señales que transmiten los satélites para calcular la posición de un objeto en el suelo. La precisión depende de una serie de factores, como son los obstáculos naturales, las condiciones atmosféricas, la ubicación de los satélites, así como el mismo receptor GPS.

¿Dónde surge el GPS?

El Sistema de Posicionamiento Global, fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica y el cual cuenta con 24 satélites que transmiten señales precisas que contienen información sobre la posición y el tiempo. Son operados por la Fuerza Aérea y están coordinados con los relojes atómicos situados en el Observatorio Naval. Este sistema se abrió en los años 80's para el uso civil por el presidente Ronald Reagan.

¿Cómo se calcula la posición?

Continuamente los satélites GPS están transmitiendo su tiempo y posición. Basándose en el principio matemático de trilateración, la unidad GPS calcula la distancia a un satélite con base en el tiempo requerido para que la señal llegue a éste luego, coordina su posición. Al dar los radios y centros de múltiples esferas (que corresponden a la distancia y ubicación de los satélites, respectivamente), la unidad calcula su posición en el punto donde estas esferas matemáticas se cruzan. Debido a que calcula su posición en tres dimensiones, una unidad GPS debe estar en contacto con cuatro satélites.

La mayoría de las unidades GPS tienen una precisión de entre 10 y 20 metros, con la posición coordinada en la ubicación de los cuatro satélites. Algunos receptores utilizan un método llamado GPS diferencial. Este coordina la posición con un segundo receptor terrestre fijo lo que permite determinar la posición con una precisión a un metro.

El GPS en los teléfonos

El GPS es una herramienta útil que se está aprovechando por una gran cantidad de aplicaciones que tienen diferente uso. El más común es para trazar las rutas y trayectorias de los autos, para rastreo de los mismos, aplicaciones militares, etc. En la telefonía celular se está incluyendo dentro de los equipos un receptor GPS que tiene las mismas funcionalidades y que pueden ser usadas de manera gratuita en un dispositivo.

Hace unos años, para poder acceder a este tipo de información se necesitaba de un equipo especial que permitía realizar estas consultas, es decir que los usuarios debían tener un dispositivo GPS para poder obtener la información de la posición de un objeto.

En la actualidad el avance de la tecnología ha permitido que el campo de la telefonía celular sea posible la utilización del servicio del GPS a través de los teléfonos celulares, y así utilizarlos para las varias funciones que les brinda el GPS como es la ubicación del teléfono, el trazo de rutas entre otras.

Además hoy en día existen una gran cantidad de modelos de teléfonos celulares que se venden actualmente en el mercado y es posible la utilización del GPS, ya que a través de la red GSM que se comunican con un receptor GPS que ha sido diseñado para esta función.

Generalmente, los teléfonos suelen comunicarse con dicho receptor por medio de conexiones inalámbricas del tipo Bluetooth, aunque hoy en día existen aparatos que disponen del sistema GPS incorporado al propio equipo.

Para ello, el teléfono viene provisto de una herramienta de navegación, que es la encargada de interpretar los datos obtenidos de los satélites.

¿Qué tan confiable es un GPS?

La precisión y confiabilidad de una unidad de GPS dependerá en parte de su habilidad para recibir señales de un numero de satélite GPS deben tener una vista clara y sin obstrucciones de los satélites en todo momento. Si esta vista es obstruida, el receptor de GPS no podrá recibir o transmitir señales y quedará esencialmente inhabilitado. Con solo cubrir a la unidad con aluminio se puede engañar a cualquier dispositivo de rastreo por GPS. Obstáculos como montanas, zonas boscosas e incluso edificios altos pueden interferir con las señales, por lo cual es mucho mejor la recepción en lugares abiertos.

Pero afortunadamente con el avance de la tecnología se están minimizando estos errores, los GPS de ahora son mas precisos y su confiabilidad es más segura que los primeros GPS, así que activa tu localizador GPS y determina tu ubicación aproximada.

{jcomments on}

0
0
0
s2sdefault