¿Qué es el Proyecto Glass?
El proyecto Glass, es un programa de investigación y desarrollo de la compañía de Google, en donde desarrollan unos lentes de realidad aumentada, pero ¿qué es la realidad aumentada? es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real con elementos virtuales, es decir, completar lo real con una parte sintética virtual.
Propósito de Glass
El propósito de Glass es que los usuarios de los Smartphone tengan siempre disponible su información sin utilizar sus manos, permitiéndoles el acceso a internet mediante órdenes de voz. Pero no solo tendrá acceso a internet, estos lentes también contarán con una cámara la cual podrá capturar video con una resolución de 720p, con una memoria de 16 Gb y una batería con autonomía de un día.
Estos lentes utilizarán un sistema operativo Android el cual tiene como propósito controlar los lentes como el navegador GPS y un CPU OMAP 4430, con procesador de doble núcleo ARM Cortex A9 con un rendimiento de 1.2 GHz., también contará con reproductor de audio. Este ofrecerá un sonido más nítido y claro, eliminando todo tipo de interferencias o ruido ambiental que le impida al usuario entender bien lo que se quiere escuchar, cuenta con Wifi y Bluetooth que será compatible con cualquier dispositivo, estos lentes están construidos de material resistente, así le permitirán al usuario desde saber el estado del tiempo hasta enviar y recibir mensajes, llamadas y videollamadas, conocer información de lugares y objetos, sacar fotos etc.
Pero la característica principal o básica es la pantalla, pese a ser pequeña, se tendrá el efecto equivalente al que resulta de mirar una pantalla del tamaño de 25 pulgadas a una distancia de 0.74 centímetros, que solo funcionara con el ojo derecho.
Cabe mencionar que Google ya patentó estos lentes, ya que otras empresas como Sony y Nokia están trabajando sobre sus propios lentes. Pero ¿qué pasa con sus grandes rivales: Microsoft y Apple? estos dos están más enfocados en desarrollar un reloj de realidad aumentada.
¿Pero cómo adquirirlos? En los últimos días hemos visto que Google ha llevado acabo un concurso para adquirir los lentes en el cual se pide enviar un mensaje en Twitter o Google+ con el hashtag #ifihadglass y explicando en menos de 50 palabras lo que el usuario haría si tuviera los lentes. También es posible incluir hasta cinco fotos o un video de 15 segundos.
Desafortunadamente, el concurso sólo está abierto para adultos en Estados Unidos y aún en caso de ganar, se deberán pagar los $1,500 dólares que cuesta una unidad de lentes Proyecto Glass.
En los videos promocionales se puede apreciar a los usuarios tomando fotografías, grabando videos, además de checar sus correos electrónicos y compartir sus contenidos por redes sociales. Además podemos ver como los usuarios con un comando de voz controlan los lentes, con un solo “Ok Glass, toma una fotografía”.
Se está trabajando para que en un futuro los lentes normales tengan integrada la pantalla.
¿Qué problemas pueden tener los “lentes del futuro”?
Pues uno de los problemas sería que la gente se puede distraer al caminar ocasionando accidentes, como choques con algún obstáculo u otras personas e inclusive caerse, en la red existe una gran variedad de videos mostrando parodias de lo que podría pasar al utilizar estos lentes, complicándonos nuestra existencia.
También puede que se llegue a crear una normativa en contra del uso de éstos, ya que podrán grabar audio y videos e incluso tomar fotos en lugares que no es permitido con tan solo un comando de voz o un giño del ojo, hay que tener en cuenta que aquellos que estén alrededor no quieren ser fotografiados y/o grabados y esto pueda ocasionar un problema para el usuario. Lo que sí es seguro que la compañía de Google haga estrategias para evitar posibles demandas por algún tipo de problema derivado del uso de estos lentes.
Pero aún con los pros y contras que existan alrededor de esta tecnología, lo que sí sabemos es que va a revolucionar la industria tecnológica.
{jcomments on}