¿Cómo será la movilidad en el futuro?

Escrito por Juan Guerrero-Ibañez y Juan Contreras-Castillo

Las ciudades cada día son más caóticas. Más del 56% de la población de este planeta vive en las zonas urbanas y se estima que este porcentaje crecerá a más del 68% en las próximas décadas. Esta concentración de personas ha ocasionado que el nivel de vida en las grandes urbes se deteriore debido a problemas como el congestionamiento vial y los altos niveles de contaminación. Los ciudadanos se enfrentan día a día a serios problemas de congestionamiento vial (atascos, tiempos excesivos para traslados, altas emisiones de gases, entre otros), lo que incrementa la irritación y el estrés en las personas. Al mismo tiempo, las altas emisiones de gases dispararon el número de enfermedades de carácter respiratorio. Según la Organización Mundial de la Salud, 9 de cada 10 personas se enfrentan a mala calidad del aire, lo que ocasiona un alto número de muertes prematuras. Adicionalmente, las personas que viven en las grandes ciudades invierten un mayor tiempo en traslados de un punto a otro. Se estima que los conductores pierden alrededor de 50 horas al año en atascos, lo que impacta la economía en casi 1% del producto interno bruto.

 

¿Cuáles son las causas que ocasionan el congestionamiento vial?

Muchos factores han contribuido al problema de congestionamiento vial. Por ejemplo, durante décadas, era común que las personas compraran un vehículo para uso personal y desplazamientos cotidianos (ir al trabajo, a la escuela, al hogar, e incluso realizar actividades de esparcimiento). Sin embargo, este uso descontrolado de los vehículos impacta en la congestión vial y en la contaminación ambiental con el consecuente impacto negativo en la movilidad urbana.

Por otro lado, las instituciones responsables de la administración de los servicios de movilidad en las grandes ciudades, se han enfocado en mejorar e incrementar la infraestructura vial, pensando que esa es la solución al problema. Sin embargo, esta es una solución «temporal» y con el tiempo reinciden los problemas debido a factores como el incremento en el número de nuevos vehículos y su uso desmedido, la carencia de transporte alternativo y la falta de regulaciones para la administración de su uso. Otras medidas que se han tomado son la creación de zonas bajas en emisiones, o la tarificación por acceso a zonas de acuerdo con las condiciones de tráfico. La idea de estas medidas es reducir los niveles de contaminación y controlar de mejor forma el tráfico a través de la disminución de coches que pueden moverse por la zona.

Sin embargo, es necesario crear soluciones de movilidad innovadoras, enfocadas en la creación de un modelo más sostenible, asequible y confortable, pero que contribuyan en la disminución de los problemas negativos a nivel social, económico y del ambiente que se generan con el modelo de movilidad actual. El objetivo es crear soluciones orientadas a las demandas de los ciudadanos y que generen ciudades limpias.

Las claves para la movilidad del futuro

Para intentar solventar los problemas de movilidad que sufren los ciudadanos, se debe crear una nueva visión global que genere un sistema de movilidad eficiente y sustentable. A continuación, se presentan algunas claves para eficientar el sistema de movilidad:

 

  1. Mejorar las condiciones de la infraestructura de transporte y crear diferentes alternativas de movilidad que satisfaga la demanda de la población, pero que al mismo tiempo contribuya a resolver los problemas mencionados anteriormente.
  2. Generar un marco regulatorio para administrar los servicios de movilidad, tanto tradicionales como innovadores, que se ofrezcan en las ciudades.
  3. Crear un sistema de movilidad innovador, sustentable, incluyente, con alta disponibilidad y accesible a todos los ciudadanos, impulsado por la inversión, la aplicación de las tecnologías digitales actuales y la generación de regulaciones que coordinen el uso y aplicación de los sistemas.

 

Los pilares de la movilidad del futuro

En los últimos años se han impulsado nuevas tendencias y tecnologías con el fin de generar una revolución disruptiva en el sector del transporte urbano, tales como:

 

Coches eléctricos. Surgen con la idea de eliminar el uso de combustibles fósiles para generar un entorno de movilidad sostenible, responsable con el medio ambiente, que contribuya a reducir las emisiones de gases contaminantes.

Movilidad compartida. La idea principal es que un coche sea utilizado entre varias personas al mismo tiempo, en lugar de conducir coches individuales, reduciendo el número de vehículos circulando por las calles y las emisiones de gases contaminantes.

 

Coches autónomos. Pensados en trasladar a las personas desde su origen hasta su destino, calculando la mejor ruta, reduciendo el tráfico, la demanda de lugares de estacionamiento, la necesidad de propiedad de un coche de manera particular y contribuyendo a la mejora de la calidad del aire.

 

Movilidad conectada. El Internet de las Cosas está promoviendo la movilidad conectada, en la cual, todos los elementos que intervienen tienen comunicación entre ellos para compartir información y reducir las posibles situaciones de peligro en el camino, conocer los lugares de estacionamiento disponibles, las rutas congestionadas, los accidentes viales, entre otros.

Inteligencia artificial. Las tecnologías de inteligencia artificial permitirán un rápido procesamiento de toda la información recopilada por los diferentes elementos participantes del nuevo modelo de movilidad, y aplicará algoritmos inteligentes que optimicen rutas, regulaciones de semáforos con base en la demanda de tráfico, entre otras muchas funciones.

 

El nuevo enfoque de la movilidad

¿Te imaginas que existiera un mecanismo que pudiera mejorar la movilidad en las ciudades? ¿Te imaginas que este mecanismo fuera capaz de beneficiar a los usuarios, a los proveedores del servicio de transporte y que también contribuyera a reducir los niveles de contaminación de las grandes ciudades?

En los últimos años, se ha realizado un esfuerzo por crear un modelo que eficiente la movilidad en las ciudades. Una de las iniciativas para mejorar el sistema de movilidad es hacer frente al número de coches privados que circulan por las calles de las grandes urbes. El esfuerzo se está enfocando en la creación de un nuevo ecosistema de movilidad, apegado directamente a la visión de ciudades inteligentes, e interconectadas. Este nuevo ecosistema se conoce como movilidad como servicio (MaaS, por sus siglas en inglés) y alinea los modos de transporte existentes y futuros en una estrategia cohesionada.

 

¿Qué es la movilidad como servicio (MaaS)?

La movilidad como servicio plantea uno de los mayores cambios para el proceso de traslado o desplazamiento en las ciudades. En la actualidad, el sistema de transporte público no cubre el modo de movilidad conocido como «puerta a puerta», que hace referencia al trayecto desde que el usuario sale de su lugar de origen hasta que llega a su lugar de destino, el cual ha sido cubierto por los autos privados. Aquí es donde entra el concepto de movilidad como servicio con la integración de los servicios de transporte públicos y privados, así como los de «última milla» (traslado desde la estación de transporte, hasta su destino final), a través de una herramienta unificada que atienda las necesidades de movilidad de los usuarios y que, al mismo tiempo, les permita un pago único por todos los medios de transporte utilizados sin tener que pagarlos individualmente. Pero, ¿qué quiere decir todo esto? Es muy fácil, MaaS pretende ofrecer a los usuarios soluciones de movilidad personalizadas acordes con sus necesidades.

En pocas palabras, los usuarios demandan esquemas de movilidad que les facilite trasladarse desde un punto a otro de una manera fácil, fluida, rápida, cómoda y, sobre todo, asequible. Es decir, MaaS parte de una demanda del usuario (necesito que me presentes opciones de movilidad para desplazarme de un punto A a un punto B).

Este nuevo modelo de movilidad utiliza la tecnología digital para ofrecer servicios avanzados de transporte público y privado. A través de diferentes elementos como información de viaje, conectividad completa y sistemas de pagos integrados, se cubrirán completamente las necesidades de movilidad de los usuarios. Con todas estas características se tendrá un tipo de movilidad más sostenible, centrado en las necesidades del usuario y que genere las mejores alternativas de trayecto (de acuerdo con factores como precio, tiempo, entre otros). En la actualidad, MaaS emerge como una alternativa de movilidad; las tecnologías comenzarán a generar mejoras que le permitan alcanzar la madurez necesaria para posicionarse como el modelo de movilidad del futuro. Se espera que MaaS se consolide en 2030 en muchas de las ciudades más innovadoras del mundo. La penetración de MaaS en el mercado será de forma paulatina, sobre todo pensando en las diferentes generaciones que conviven actualmente en las ciudades. De esta manera, el primer grupo en el que MaaS se enfocará, será en el de los jóvenes acostumbrados al uso de la tecnología móvil; posteriormente, los usuarios transitorios, es decir, aquellos que vean que el desplazamiento es tan cómodo que poco a poco renuncien a su vehículo particular. Finalmente, cuando el servicio esté maduro, será adoptado por casi toda la sociedad.

Su funcionamiento es simple, se utiliza una APP desde el teléfono móvil que muestra al usuario un listado de opciones de trayecto con base en la información de movilidad proporcionada por el usuario. Se genera un boleto único, el cual se utiliza como su abono de viaje en todos los transportes que el usuario requiera abordar. Los cobros de los diferentes trayectos que se deben de hacer para llegar al destino se centralizan y solamente se hace un pago total.

 

¿Qué beneficios aporta MaaS?

Como primer beneficio podemos mencionar la sostenibilidad, MaaS pretende concientizar a las personas para utilizar los servicios de transporte público, privado y compartido en lugar de vehículos privados, reduciendo así el número de vehículos en las calles, carreteras, autopistas y las emisiones de CO2, la congestión vial y los tiempos de viaje. Los ciudadanos podrán acceder a servicios de movilidad inteligente, personalizado, de fácil acceso, de alta calidad y, sobre todo, a precios asequibles, ya sea a través de suscripción mensual o pago por uso. Los dueños de vehículos pueden utilizar MaaS para alquilarlos cuando no los usan, y con ello recuperar los costos de gastos asociados al coche. Los operadores de transporte, tendrán una herramienta que le permitirá distribuir sus recursos con base en la demanda de la zona, optimizando el uso de sus unidades y obteniendo mejores ingresos con respecto a la relación recurso-uso.

Finalmente, la movilidad como servicio es un paso importante hacia la creación de servicios digitalizados que impulsen el desarrollo de ciudades inteligentes.

 

Para Saber Más: 

Schweiger, C. (2017). Bringing Mobility as a Service to the United States: Accessibility Opportunities and Challenges. The National Aging and Disability Transportation Center (NADTC), 14 pp. https://www.nadtc.org/wp-content/uploads/Bringing-Mobility-as-a-Service-to-the-US-Accessibility-Considerations-Final.pdf

 

Nieblas, M. (s.f.). El auge de la movilidad como servicio (MaaS). Deloitte. https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/manufacturing/articles/movilidad-como-servicio.html

 

Vélez Iglesias, A. y Ferrer Aldana, J. (2019). La movilidad como servicio: una perspectiva tecnológica para mejorar la movilidad urbana. eSMARTCITY.ES, Todo sobre ciudades inteligentes. https://www.esmartcity.es/comunicaciones/comunicacion-movilidad-servicio-perspectiva-tecnologica-mejorar-movilidad-urbana.

 

Juan Guerrero-Ibáñez. Profesor e Investigador de la Universidad de Colima, Facultad de Telemática. Colima, México.

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Juan Contreras-Castillo. Profesor e Investigador de la Universidad de Colima, Facultad de Telemática. Colima, México.

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