Hoy en día, uno de los utensilios más recurrentes en el terreno de la informática son las computadoras portátiles, las cuales ofrecen funcionalidades pensadas para que los usuarios puedan visualizar todo tipo de archivos multimedia en forma de video, imágenes y audio.
¿Qué es una tablet?
Una tablet es una computadora con forma de tabla, sin teclado y con una gran pantalla sensible al tacto, la cual se utiliza con los dedos o una pluma especial sin necesidad de conectarle un teclado y ratón; estos últimos son remplazados por un teclado virtual, aunque los nuevos modelos ya cuentan con un teclado que está integrado en la funda que protege la pantalla, como es el caso de la tableta Surface de la compañía de Microsoft. La mayoría de las tablets salen de fábrica con conexión 3G y/o Wi-Fi, listas para acceder a internet.
¿Qué se puede hacer con una tablet?
El principal objetivo de las tablets es el acceso a internet. Navegación web, correo electrónico, lectura y edición de documentos simples son algunas de las principales actividades que se pueden realizar con ellas. Además, podrás reproducir videos, ver o tomar fotos y escuchar música. Debido a las limitaciones de procesamiento e interfaz, es más complicado trabajar con programas pesados o abrir archivos de aplicaciones como Word, Excel y PowerPoint; todo dependerá de las capacidades del equipo.
¿Cuáles son los sistemas operativos utilizados en las tablets?
Las tablets, como cualquier otro dispositivo de cómputo, necesitan de un sistema operativo para poder operar. En la actualidad, los principales sistemas con los cuales se equipan estos dispositivos son:
- Windows 7 o Windows 8 de Microsoft.
- Android de Google, basado en Linux.
- Variaciones de Linux creadas por cada fabricante.
- IOS de Apple, que corre en el iPad.
Los e-Book readers son tablets?
En tamaño, sí, pero las similitudes terminan ahí. Las pantallas de las tablets son a color y sensibles al tacto, mientras a las de los e-books son monocromáticas y no responden a la presión de los dedos. Los e-Book readers sirven exclusivamente para leer periódicos, libros y revistas, mientras que las tablets poseen otras funciones.
¿Tablet o laptop?
La diferencia es la capacidad de almacenamiento. Las tablets cuentan con un almacenamiento de 16, 32, 64 o 128 GB, mientras las laptops hay desde 120 GB hasta un 1 TB, además de que cuentan con una unidad de disco para grabar ya sea CD, DVD e inclusive BLU-RAY. Por otro lado, las tablets solo cuentan con una o varias ranuras de SD o Micro SD para ampliar el almacenaje y sus capacidades de procesamiento e interfaz es limitado para trabajar programas pesados que una laptop puede realizar sin ningún problema. No obstante, no podemos descartar que en pocos años todos los laptops acaben como una de ellas, pero depende del usuario y de su necesidad para escoger una de estas dos opciones.
Ventajas y desventajas de las tablets
Una tablet es todo sueño de un niño, es lo que quiere tener. Es innovación pura: los expertos dicen que son las computadoras del futuro. Lo que es cierto es que nacieron gracias a la tecnología informática y como todo en esta vida, tiene sus pros y sus contras. Aquí tienen las principales ventajas y desventajas.
Ventajas de una tablet:
- Gracias a ella, es posible conectarse a internet de una manera mucho más práctica que mediante una laptop.
- Tienen muchísimas aplicaciones que nos pueden divertir de una manera muy particular.
- Fácil revisión del correo electrónico.
- Tienen conectividad Wi-Fi y suelen tener puertos USB para una mejor comunicación entre el usuario y el dispositivo.
- Portabilidad. Es mucho más fácil de transportar que una Laptop o netbook, debido a su bajo peso y tamaño.
- Batería de larga duración.
- Es posible leer libros virtuales.
Desventajas de una tablet:
- No son tan potentes como una laptop o una netbook.
- No soporta programas de alto rendimiento (por ejemplo AutoCAD o juegos potentes).
- Tienen procesadores de muy bajo rendimiento.
- No posee lectora ni grabadora de CD/DVD.
- Hay empresas que diseñan su propio software y esto puede traer incompatibilidades con algunos programas.
- La pantalla no proporciona un teclado cómodo.
- Es muy frágil.
- El iPad de Apple no incluye soporte para lenguaje en Flash, lo cual impide visualizar videos o animaciones aparecen en una gran cantidad de páginas web, además de que no cuentan con una ranura de SD o USB para importar o extraer información.
La era tablet: aprendizaje, comunicación e interactividad
Negar que las tablets se han impuesto como un predilecto artículo en el mercado de la computación personal es cerrar los ojos ante una gran evidencia. Donde antes era netbook la gran novedad, ahora lo son el iPad, el Galaxy tab y la nueva Surface. La tablet se ha convertido en muy poco tiempo en sustituto de muchos artículos y objetos de la vida diaria, como el periódico, el cajero automático, la computadora, e incluso el teléfono móvil.
Pero ¿qué valor tienen estos dispositivos para el sistema educativo? Países como Estados Unidos llevan muchos años llenando las aulas de equipos informáticos. Computadoras de escritorio, laptops, netbooks y tablet se han ido sustituyendo unos a otros con el fin de ofrecer a cada alumno un equipo personal con el que pueda trabajar en la escuela.
De cualquier modo, la implantación de sistemas informáticos en todas las aulas es cuestión de tiempo y en cierta medida es bueno que se haya demorado de esta forma. La tecnología es cada vez mejor, más barata y existe mayor implicación por parte de los fabricantes. Gracias a los programas de modernización del sistema educativo los ordenadores llegarán a las aulas, pero ¿de qué modo? Estoy seguro de que al respecto existen mil teorías formuladas por pedagogos, psicólogos y políticos sobre la viabilidad de incorporar estos dispositivos en las aulas y cómo afectarían el rendimiento escolar.
Hay que reconocerlo: Las computadoras e internet han cambiado el mundo. Los que ya estamos en nuestros treinta hemos visto crecer la industria a una velocidad vertiginosa y nos hemos visto obligados a aprender sobre la marcha, ya que el sistema educativo no estaba en absoluto preparado para enseñarnos todo lo que se estaba cocinando. En pleno siglo XXI ya es una obligación que las escuelas ayuden a los jóvenes a entender y manejar los nuevos sistemas de la información.
Gracias a los sistemas operativos presentes en el mercado, las interfaces visuales y las pantallas táctiles, la interacción con las tablets es tan sencilla que desde un niño hasta la abuelita serían capaces de hacerse con el total control de la misma en tan sólo un par de sesiones, logrando que la curva de aprendizaje y el consiguiente periodo de adaptación resulten mínimos a las nuevas tecnologías.
{jcomments on}