Nuestro leal compañero se convirtió nada menos que en un aparato electrónico –el dispositivo móvil-, nos acompaña a todos lados y nos provee lo que necesitamos con solo presionar un botón, ¿quieres ir al cine? solamente tienes que bajar la aplicación del cine de tu localidad y adquirir los boletos para no tener que hacer línea, ¿quieres comprar un libro? no tienes por qué batallar, entra a tu buscador favorito y lo encontraras en segundos en varias librerías en línea, ¿quieres viajar? ¿porque no comparar precios de diferentes aerolíneas en internet y agencias de viajes para elegir la que más te conviene?, ¿quieres conseguir pareja? sí, también es posible.
Hoy es difícil no encontrar aquello que buscamos por Internet, en nuestro país alcanzó un uso del 51% según la 11ª Edición de su Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México realizada por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) siendo las descargas de contenido digital, las compras de viajes, los boletos para eventos, muebles y electrodomésticos, y consolas de juego / video juegos; los cinco tipos de bienes más adquiridos a través de dispositivos móviles en México (AMIPCI, 2014) si bien las personas prefieren el uso de su computadora personal al momento de realizar compras en línea, la migración a compras por medio de sus teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas va creciendo a pasos agigantados, sobre todo en los jóvenes.
Mientras que el uso de los dispositivos móviles para realizar comparativas de precios, investigar detalles de productos, encontrar tiendas cercanas y buscar reseñas de productos, no precisamente se ve reflejada en la compra del producto y en la realidad nuestro país muestra rezago a comparación otros países latinoamericanos como Uruguay, Argentina, Chile y Brasil.
Para más practicidad y facilidad, existen ocho nuevas tecnologías que se espera que trastoquen el mundo del comercio, denominadas tecnologías emergentes o nuevas tecnologías, según el Word Economic Forum (WEF) en un estudio realizado en colaboración con Accenture, empresa global de consultoría, servicios tecnológicos y de outsourcing, denominado Shaping the Futures of Retail for Consumer Industries.
Internet de las cosas (Internet of Things, IoT): Sistemas interconectados monitoreados y controlados por sistemas de inteligencia artificial que ofrecen la capacidad de utilizarse en prácticamente todos los rubros de nuestra vida, desde abrir una casa por medio de reconocimiento del dueño, hasta uso de nanosensores en trasplantes médicos que enviarían una alerta al médico en caso de una falla. Esto permitirá ofrecer servicios más personalizados y adaptados a las necesidades individuales de cada cliente.
¿Aún no te queda muy en claro que es esto del Internet de las cosas? Para entender un poco mejor el concepto podemos ejemplificar con los nuevos relojes digitales, que ya no solo te ofrecen lo más básico para lo que fueron concebidos, la hora, ahora también puedes adquirir un reloj que aparte mide tu frecuencia cardiaca, te ofrece información del clima e incluso puedes adquirir aquellos que ya son parte teléfono inteligente y obtener entonces todos los beneficios del mismo, es ahí donde es palpable el concepto del IoT, pero más allá de eso podemos visualizar como esta nueva tecnología se aplica a todo lo que hay detrás de las grandes empresas, como lo son las cadenas de suministro tan importantes para poder hacer llegar los productos hasta el usuario final ya que es ahí donde esta nueva tecnología está siendo aplicada por empresas como UPS and John Deere. Video: Lenovo IoT
Vehículos autónomos (Autonomous vehicles AV)/drones): Este tipo de tecnología permitirá reducir costos de operación de transporte tanto de personas como de bienes e incrementará la eficiencia de uso de combustibles y el uso de energía sustentable. Aunque actualmente su uso es más conocido con fines de entretenimiento o incluso en áreas no tan alentadoras como la guerra, el uso de drones ya es casi un hecho para grandes empresas como Amazon que gracias a su proyecto Amazon Prime Air busca implementar esta nueva tecnología para hacer más eficaz sus procesos de entrega. Video: Amazon Prime Air
Inteligencia Artificial (Artificial Inteligencie AI)/(machine learning): La AI promoverá una gran precisión, certeza y rapidez en diversos tipos de tareas, así como también eliminará la necesidad de operación humana para actividades repetitivas y rutinarias.
Robótica: Los avances en robótica reducen costos de operación a través de automatización de procesos, incrementan la productividad, permiten una atención más centrada al cliente y proporciona rapidez en tareas repetitivas.
Trazabilidad digital (Digital Traceability): Dar seguimiento a productos y bienes, permite llevar un mejor control de inventario y una mejor respuesta a los clientes. Con esta nueva tecnología se podrá rastrear toda la información de un producto desde el inicio cuando alguien lo solicita hasta cuando ya se realiza el diseño, todo su proceso de fabricación y finalmente cuando ya está en el mercado e incluso cuando ya fue adquirido por el cliente, es decir todo el ciclo de vida de un producto. Si se complementa con una eficiente gestión de datos desde la perspectiva de la mercadotecnia los servicios de personalización serán más eficaces.
Impresión 3D: Crea nuevas oportunidades de modelos de negocio basados en la manufactura de productos a pequeña escala, sin embargo, en el área automotriz y aeroespacial está siendo altamente solicitada sobre todo para procesos de manufactura de piezas utilizadas en este tipo de industria.
Realidad aumentada (Augmented Reality AR)/ Realidad Virtual (Virtual Reality VR): Provee canales alternativos de compra venta y una nueva forma de descubrir y evaluar productos. Un acceso fácil a las plataformas de venta en línea evitando viajes a las tiendas. Permite también experimentar los productos desde el ámbito virtual.
Un ejemplo muy claro es el utilizado por la empresa Lego con su “Lego Digital Box” donde el cliente sin abrir la caja del juguete puede visualizar como queda armado con solo pasarlo por una pantalla lectora. Video Lego Digital Box:
Blockchain: Es una tecnología que permite almacenar transacciones de manera descentralizada, es decir almacena de forma segura en una gran cantidad de servidores. Utiliza técnicas avanzadas de matemáticas basadas en la criptografía. Esta tecnología ha sido utilizada en la moneda digital denominada bitcoin y se podrá utilizar para un sinfín de tipo de transacciones de compraventa y almacenaje de datos confidenciales.
Según se menciona en el estudio, para comprender como afectan estas tecnologías hay que considerar el beneficio para los negocios y de qué manera transforman el proceso actual, lo que se puede hacer con estas nuevas tecnologías y en qué grado de madurez se encuentran y menciona que la mayoría de ellas estarán en uso total en un lapso de 2 a 5 años.
México se encuentra en un punto de avance en todos los sentidos, el uso del comercio electrónico crece sobre todo en las nuevas generaciones, mismas que impulsarán y en algún momento exigirán el uso de las nuevas tecnologías para realizar compras seguras y para emprender ellos mismos nuevos negocios innovadores.
Entonces más allá de imaginar el futuro en un auto volador o bueno ¿por qué no?, si, imaginemos que estamos en un auto volador realizando compras desde el tablero de nuestro automóvil y desde el mismo tablero vamos climatizando nuestra casa para que al llegar ya esté en la temperatura que nosotros decidimos desde lejos, parece película de ciencia ficción y sin embargo no es tan lejano como parece (quizá con lo de los autos voladores sí, pero lo demás no).
Al menos a corto plazo si podemos imaginar un futuro donde podemos realizar la compra de lo que queremos sin preocuparnos por la seguridad informática, no tendremos la incertidumbre de que nuestro producto llegará tal como lo pedimos y será fidedigno a lo que vimos en el sitio web donde realizamos nuestra compra y nuestro hogar podrá ser perfectamente automatizado conforme vayamos adquiriendo los beneficios que las nuevas tecnologías nos ofrecen ¡todo al alcance de un botón!
Saber más:
Asociación Mexicana de Internet. 2014. Dispositivos móviles: hábitos del consumidor mexicano. https://www.asociaciondeinternet.mx/images/Estudio_Dispositivo_moviles_2014.pdf
Riquelme, R. 2016. 10 tecnologías emergentes que facilitarán nuestras vidas. El Economista: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2016/08/01/10-tecnologias-emergentes-que-facilitaran-nuestras-vidas
World Economic Forum. 2017. Shaping the Future of Retail for Consumer Industries. World Economic Forum: https://www.weforum.org/reports/shaping-the-future-of-retail-for-consumer-industries
Anahí Solís Chávez es docente de tiempo de completo en el Departamento de Diseño del
Instituto de Arquitectura Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, es Licenciada en Diseño Gráfico (UACJ) y Maestra en Comercio Electrónico (ITESM), adscrita al Programa de Diseño Digital de Medios Interactivos.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.