En la actualidad, el plástico reciclado tiene una gran infinidad de usos, es utilizado para la fabricación de prendas de vestir, envases plásticos, macetas, transporte, casas, entre muchas otras cosas más. Sin embargo, es uno de los materiales que más abunda en nuestro planeta y se buscan más alternativas para reciclarlo.
Aunque no es una noticia nueva, pero si relevante, el plástico reciclado es un material potencial para la construcción de carreteras, que en algunos países interesados en mantener limpia la naturaleza y el ambiente, han iniciado la construcción de prototipos o bien ya son aplicados en algunas calles o carreteras.
Este tipo de carreteras se construyen de residuos plásticos contaminantes de áreas naturales, ríos y océanos, apoyando con ello la descontaminación de agua y suelo. Para este propósito, mayormente se usa el PET, por lo que se considera que su fabricación no es tan costosa.
Carreteras de plástico granulado
El plástico es derretido y granulado para mezclarse con el asfalto gris, siguiendo un proceso general de la fabricación tradicional del asfalto para carreteras, pero utilizando temperaturas más bajas de fundición (121°C). Para el asfalto se requieren temperaturas de 320°C, de tal manera que un 20% de consumo de combustible se reduce para su elaboración, evitando menos emisiones en las plantas que producen el asfalto y en los camiones que lo transportan hasta el sitio que debe pavimentarse. Este proceso se desarrolló en Europa en los 90’s y ya se ha adoptado en varios lugares de Norteamérica. En Vancouver (Canadá) se utiliza este proceso desde el 2016, en donde se ha observado que, al agregar desechos de plástico en la mezcla, además de reducir su viscosidad para que sea más fácil de aplicar y a menores temperaturas, puede ayudar a la conservación del asfalto.
Carreteras en módulos
Con plástico reciclado se han elaborado módulos que permite el diseño de carreteras mediante el acoplamiento de módulos, desmontables y con fácil acceso para las reparaciones, con un espacio hueco para infraestructuras básicas como tuberías de agua, alcantarillado, electricidad, gas, etc. Incluso, el diseño modular permitiría hacer cambios en las rutas de la carretera en casos necesarios como una inundación.
En Rotterdam (Holanda), el proyecto denominando “PlasticRoad” es casi una realidad, éste consiste en construir la primera calzada de plástico con módulos, la que consideran puede soportar bajas (-40º) y muy altas temperaturas (80ºC), así como de rápida instalación
Seguridad de las carreteras de plástico
Tanto las carreteras o calles asfaltadas con plástico granulado como los prototipos de las de tipo modular, se han sometido a diferentes pruebas para determinar la seguridad de éstos. Los ensayos consisten en asegurar que al mojarse o al tener suciedad, no provoquen accidentes viales. También se ha probado el agarre de los neumáticos, el ruido que se genera al transitar y la durabilidad o desgaste de estos prototipos así como los costos de reparación o mantenimiento.
Por el momento las carreteras de plástico granulado son una realidad, aunque muy limitada su construcción y estamos muy cerca de conocer el resultado de la primera construida con módulos. Ambos sistemas de construcción de carreteras de plástico reciclado, además de prometedores en la innovación y tecnología, son una gran alternativa para el uso del plástico contaminante.
Saber mas
El ingenioso método para construir carreteras de plástico.
https://www.youtube.com/watch?v=Q-vn3RGBIFsq