Aunque existen numerosos tipos de láser, en medicina se ha utilizado desde hace varios años el láser Nd:YAG, que pertenece al grupo de los láser de estado sólido y emite también en el rango del infrarrojo. Éste se ha empleado ampliamente en el diagnóstico de enfermedades, en cirugía y como terapéutico para el tratamiento oftalmológico de las cataratas y en la curación de úlceras y heridas, así como en la medicina estética.
Según la intensidad de la luz hay diferentes tipos de rayos láser, con diferente aplicación de cada uno de ellos: los de intensidad baja o media se emplean para aliviar el dolor y para el tratamiento de inflamaciones en tendones y articulaciones; los rayos láser calientes, denominados quirúrgicos son usados en cirugías ya que tienen el efecto de un bisturí, coagulando, vaporizando y uniendo los tejidos lesionados; también hay los utilizados para diagnóstico durante reconocimientos médicos y estudios a nivel celular, ya que detectan tumores aún en fases tempranas de desarrollo; y los de alta intensidad, que destruyen células, dejando intactas las que están a su alrededor, también empleados en el tratamiento de algunos tipos de tumoraciones.
En la actualidad tenemos otras aplicaciones médicas de los rayos láser, como la eliminación de coágulos y placas de colesterol en las arterias, y la desintegración de cálculos de las vías urinarias. Y en un futuro, para eliminar tumoraciones que sean inaccesibles en el interior del cerebro y de la médula espinal.
Sin embargo, todas estas aplicaciones son realizadas en centros hospitalarios especializados por lo complejo de los equipos. Debido a que es posible manipular la intensidad de los rayos láser, ahora se diseñan instrumentos menos sofisticados y fácil de utilizarse, en este año se lanzará al mercado una Pluma Láser especialmente para curar heridas.
La Pluma Láser que cura heridas
Esta terapia ha sido diseñada para curar heridas de manera eficiente y rápida, ya que ayuda a evitar las complicaciones o impedir el proceso curativo. La curación de una herida o úlcera se ve perturbada cuando no hay el suficiente cuidado de inflamación, asepsia y dolor, y es aquí donde la terapia láser hace su función.
La Pluma Láser para curación fue inventada por el físico Abraham Katzir de la Universidad de Tel Aviv, un instrumento portátil que puede ser utilizado para tratar heridas.
Principales características de la Pluma Láser
La pluma utiliza un tipo de fibra óptica que transmite luz infrarroja y de forma simultánea mide la temperatura del tejido herido, de tal manera que ha sido diseñada para no trabajar a temperaturas por arriba de los 60°C, el mecanismo controla la temperatura, por lo que no hay riesgo de quemar los tejidos y dejar cicatrices. Esta brillante técnica ahora se conoce popularmente como “Láser Katzir” y se ha probado en tejidos de piel principalmente, pero también en cornea.
La pluma hasta ahora sólo ha sido utilizada por médicos, pero los científicos predicen que la pluma estará lista para el mercado en 2017 y poder tenerla en cualquier botiquín.