CARGADORES SOLARES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

Escrito por Redacción

Los cargadores solares obtienen energía directamente del Sol, convirtiéndola en energía eléctrica. Son aparatos modernos que utilizan energía limpia, mediante paneles solares captan la energía solar y la almacenan en una batería incorporada a cada cargador solar, para poderla consumir cuando se requiere. Podemos decir que con estos equipos, utilizamos de manera gratuita la energía del Sol para cargar nuestros equipos móviles como teléfonos celulares, computadoras, GPS, tabletas, reproductores MP3, cámaras fotográficas, entre otros, mientras estamos fuera de la ciudad, en el campo, en la playa, en el bosque y en el mar.

Existen diferentes modelos para cada aplicación. Los hay de diferentes tamaños, formas, de mayor capacidad de carga, con resistencia a condiciones climatológicas adversas y al agua, de tal manera que hay para cada elección.

Componentes de un cargador solar

Sus componentes varían según el dispositivo a cargarse, pero todos constan de lo siguiente: Paneles solares, diodo protector, cargador/regulador, la batería y la salida, en la que pueden conectarse los diferentes dispositivos. 

¿Cómo seleccionar un cargador solar portátil?

Debido a que actualmente podemos encontrar diferentes modelos en el mercado, fabricados para cargar diferentes tipos de equipos, es importante tomar en cuenta algunos parámetros importantes.

Capacidad de la batería: Que ésta tenga la capacidad de cargar el 100% del dispositivo de interés. La capacidad de la batería de cada cargador solar indica la cantidad de energía que se requiere para la carga de un dispositivo. La carga se mide en miliamperios-hora (mAh), cuyo valor nos indica la duración de la batería, cuanto más mAh, mayor sea la duración de la batería.  Por ejemplos, hay smartphones de 2,000 mAh, los que requieren un cargador con una batería de un mínimo de 2,000 mAh para que se cargue al 100%. Los cargadores solares para computadoras portátiles suelen tener unos 8,000 mAh.

Potencia del panel solar: Además de la cantidad de carga, es importante la velocidad de carga y ésta la determina la potencia de los paneles solares. A mayor potencia de panel, mayor velocidad de carga, la batería se cargará en menor tiempo. Un buen cargador solar sería aquel que pudiera cargarse en 1 sólo día.

Voltaje de salida: Los cargadores suelen contar con una salida de 5V, suficiente para pequeños dispositivos como los smartphones, MP3 y algunas cámaras fotográficas; sin embargo, los cargadores para computadoras, tabletas o dispositivos mayores, deben ser entre 16V y 20V.

Conexiones compatibles: Cada dispositivo según el tipo y la marca comercial, requiere de salidas diferentes, siempre hay que comprobar que el cargador solar tenga el conector de compatibilidad de tu equipo. Ahora, podemos encontrar diversos adaptadores según el dispositivo.

¿Qué tipos de cargadores solares podemos encontrar?

En cuanto a cargadores solares de diseño estético, están los que tienen forma de Árbol, Girasol, Ramo de flores, que son utilizados para decoración. Pero, los más comunes son aquellos que podemos llevar de manera práctica e incluso que tienen más de una entrada.

La mayoría de cargadores portátiles en el mercado están hechos de metal o plástico, planos, cilíndricos, con uno o más puertos USB y un Micro USB. Tienen una pequeña pantalla con luces LED que indican cuanta carga tienen. Hay incluso, cargadores que transmiten diferente voltaje en cada uno de los puertos. En fin, podemos seleccionar el mejor diseño, pero sin olvidar los requerimientos del o los dispositivos que vamos a cargar.

En este año, las compañías que fabrican cargadores solares han tomado en cuenta otros importantes factores para competir en el mercado, como la facilidad de uso, el tamaño y el peso, la portabilidad, la versatilidad y los accesorios con que cuenta.

Facilidad de uso: Que el equipo sea fácil de manejar y llevar resulta importante. Los fabricantes se esmeran en crear modelos pensando en los viajeros aventureros; para ellos existen los cargadores que tienen asas, esto les permite colgarlo en árboles, tendederos improvisados y carpas; algunos de ellos incluyen el estuche para mantenerlos limpios y protegidos de condiciones ambientales adversas, además cuenta con espacio destinado a guardar su cable.

Otras baterías son tan pequeñas que caben en un bolsillo, estos probablemente son de menor capacidad, pero su fortaleza es la practicidad. Del mismo modo están los más grandes y quizá más eficientes al cargar, pero resultan pesados para trasladarlos. Por otro lado, la cantidad de conectores integrados es otra ventaja que nos facilita el uso de estos dispositivos; hay modelos que cuentan con varios, esto hace que el cargador sea compatible con más dispositivos electrónicos que se pueden cargar simultáneamente.

Tamaño y peso: También han considerado que el volumen del cargador es un punto importante para elegir al que realmente necesitamos. Si el equipo lo queremos para que nos acompañe en actividades al aire libre, un cargador de menos de 500 g será suficiente.

Para muchos, cuando se trata de peso, mientras más pequeño y ligero, se considera mejor, por eso, hoy día y aunque su capacidad sea menor, los cargadores solares de bolsillo siguen siendo los más vendidos, ya que este aparato está orientado a personas que no necesitan una cantidad de miliamperios muy grande, sino que el dispositivo sea práctico.

Portabilidad: Los fabricantes hoy día se preocupan por concentrar los beneficios de estos aparatos en diseños compactos y ligeros. Este aspecto resulta importante para todos por poder llevar los bancos de energía a donde sea, sin tener que necesitar un espacio grande para poder usarlo. Y aunque aún existen los dispositivos de tamaño significativo, el mercado actual está lleno de cargadores solares cien por ciento portables.

Versatilidad: Implica la necesidad de carga, si ésta debe de hacerse una vez al día, un panel de energía solar con puerto USB de los más sencillos será suficiente; pero si la demanda es mayor, por ejemplo, cargar además una computadora portátil, una tableta y otros dispositivos, el cargador debe ser de mayor rendimiento y es en este punto en que la versatilidad del mismo se convierte en algo indispensable.

Accesorios: Para algunas personas, el cargador no es totalmente eficiente por sí solo, sino que se debe complementar con otros accesorios. Los cargadores de batería solar pueden incluir adicionalmente, desde estuches para protegerlos de golpes o daños, cables especiales y hasta baterías externas.

Cargadores solares portátiles en México

En nuestro país, en diversas instituciones como el IPN, el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, el ESIME y Red Lemon, se realizan investigaciones para la creación de sus propios sistemas y cargadores que funcionan con energía solar para ayudar al medio ambiente. Además, ya algunas empresas mexicanas se dedican a hacer uso de esos diseños o prototipos para comercializarlos en poco tiempo.

En ferias científicas nacionales y regionales, es común encontrar grupos de estudiantes que presentan sus prototipos de cargadores solares, con el conocimiento científico y conseguir las diferentes partes de un cargador, es posible construirlos de forma doméstica.

Saber más

El mejor cargador portátil de batería solar para quedarte conectado. http://www.equipar.es/el-mejor-cargador-portatil-de-bateria-solar/