La radiación solar es una fuente de energía renovable que puede ser aprovechada en el sector doméstico de forma simple como intensidad luminosa o calor. Actualmente existen dispositivos que aprovechan la radiación solar para tareas específicas como calentamiento de agua, deshidratación de alimentos, generación de electricidad, refrigeración y cocción de alimentos.
¿Qué son las cocinas solares?
Las cocinas solares son termoconversores que aprovechan la energía del sol para generar poder calorífico suficiente que permita la cocción de alimentos en intervalos de tiempo variados. Por lo general, estos sistemas son semi-estacionarios, porque requieren orientación continua hacia el sol, para tener mejor aprovechamiento de la energía solar. Existen diversos tipos de cocinas solares: las hay tipo caja; de concentración parabólica; de colector indirecto; con aislante convectivo tipo tubo; con concentradores parabólicos compuestos; y de colector plegable.
¿Cómo funcionan?
Todos los sistemas de cocción solar cuentan con:
- a) Un colector que aprovecha la radiación solar incidente directa en cielo despejado y radiación difusa en cielo nublado.
- b) Un mecanismo de orientación al sol, que permite inclinación de 0° a 90° y seguimiento de Este a Oeste. La inclinación óptima para sistemas estacionarios corresponde a los grados de la latitud del lugar donde se utilice.
- c) Recipiente almacenador de alimentos, donde se cocinan los alimentos.
Cada elemento cumple una función específica. La radiación solar que incide sobre la superficie del colector representa la energía de entrada, la cual dependiendo del tipo de sistema puede ser concentrada en un punto o región, o bien captada y absorbida para generar un acumulador térmico. La radiación incidente es más aprovechada siempre que se mantenga orientado el colector hacia el sol (desde un punto de referencia ptoloméico). La radiación captada por el colector es conducida en forma de calor hasta el almacenador de alimentos para que éste incremente su temperatura y logre la cocción de los alimentos, esta última es la energía útil del sistema.
El tiempo de cocción de los alimentos depende de dos factores:
- i) El alimento que se desea cocinar
- ii) La cantidad de radiación solar incidente, asociada al rendimiento y potencia de cocción del sistema.
¿Cuáles son los beneficios de las cocinas solares?
Las cocinas solares son también llamadas ecotécnias, es decir tecnologías ecológicas porque satisfacen una necesidad energéticamente primaria, son tecnologías económicamente rentables, ecológicamente viables y socialmente aceptables.
Estos sistemas representan una alternativa para reducir las emisiones de bióxido de carbono; para la cocción de alimentos por cada kilogramo de gas LP que no se combustiona, se reducen 2.8 Kg de CO2e, (CO2 emitido a la atmósfera), o bien por cada kilowatt hora que no se consume en parrillas eléctricas, se puede mitigar 498 gramos CO2e. Así mismo, en el sector rural donde por lo general no se consume gas LP, las emisiones son asociadas a la quema de recursos forestales maderables, donde además de las emisiones se generan enfermedades respiratorias en los usuarios de la biomasa forestal.
En algunos casos, las cocinas solares han logrado ser implementadas en el sector rural, por ejemplo en la comunidad de Santa Fe de La Laguna, Michoacán, en 2012 donde se implementaron 75 sistemas que permiten la cocción de alimentos sin consumo de gas, leña o electricidad; esta implementación se realizó con previo diagnóstico participativo comunitario, selección de beneficiarios, capacitación en lengua purépecha, y monitoreo después de la implementación.
A decir de los beneficios, se pueden medir en términos de biomasa forestal extraída para combustión, éstos se asocian a que una familia de 5 personas en promedio consume al año cerca de 7 toneladas de leña, por lo que el uso frecuente de un sistema de cocción solar se vincula a menores cantidades biomasa y gas LP combustionados, así como emisiones y enfermedades respiratorias reducidas.
¿Qué se puede cocinar?
En los sistemas de cocción solar se puede cocinar cualquier alimento, pollo, res, cerdo, pescado, verduras, frutas, semillas, etcétera; se puede cocinar desde verduras al vapor hasta tamales de cochinita pibil (Platillo Yucateco). Se recomiendan los sistemas con ollas para cocción al vapor u ollas de presión, porque propician cocinar con menos grasa.
Además, cocinar con el aprovechamiento de la energía solar es gratis, saludable, ecológico y rentable. Cocinar solarmente es un compromiso de todos y para todos, porque ayuda a consumir menos energía convencional y como es conocido, cada watt no consumido, es un watt no producido, distribuido, almacenado ni vendido.
Saber más
Lopez-Sosa et al. 2014. Energy Procedia, 57: 1593-1602.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1876610214015185
Cocinas Solares: http://cejude.webnode.mx/
M.C. Luis Bernardo López Sosa, es Ecotecnólogo en el área de Energía Solar para el sector rural con Maestría en Ciencias en Ingeniería Física. Profesor de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, Campus Morelia y Estudiante del Doctorado en Metalurgia y Ciencia de los Materiales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.