DOMÓTICA CASAS Y EDIFICIOS INTELIGENTES

Escrito por Leonardo Romero Muñoz y Moisés García Villanueva

¿Qué es la Domótica?

La palabra domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, que significa 'que funciona por sí sola') [4].

La domótica se refiere al conjunto de sistemas que se instalan en una casa o edificio y que permiten su automatización, vigilancia y su control tanto dentro como fuera de la casa. A una casa con estos sistemas también se le conoce como casa inteligente. Aprovechando la figura de la casa mostrada, extraída de la referencia [1], podemos darnos cuenta fácilmente de las oportunidades que ofrece la domótica.

¿En que nos beneficia la domótica?

Algunos de los beneficios principales de la domótica en las casas o edificios son los siguientes:

1. Incrementa la seguridad.

Se pueden utilizar sistemas para detectar o prevenir la presencia de personas ajenas a la casa. Por ejemplo, un sistema que detecta el acceso de intrusos podría activar una señal de alarma sonora y hacer llamadas telefónicas a la policía. También se pueden instalar cámaras en la casa cuyas imágenes pueden ser vistas desde el exterior; se puede controlar a distancia el cierre y apertura de persianas, ventanas, luces, etc.; es decir, una persona de vacaciones podría ver su casa a través de las cámaras y controlar todos los dispositivos como si estuviera dentro de casa. También se podrían programar las luces, aparatos de sonido, persianas y ventanas para simular la presencia de personas dentro de la casa.

También se podrían tener sistemas y alarmas para detectar incendios, fugas de gas, concentración de monóxido de carbono en cocheras cerradas. Por ejemplo, al detectar una fuga de gas, el sistema podría dar una alarma y cerrar el suministro de gas a la estufa y/o calentador de agua.

2. Mejora la accesibilidad.

Aquí se incluyen los sistemas de control remoto de la casa o edificio que favorecen la autonomía de personas con ciertas limitaciones funcionales, o discapacidades.  El objetivo es diseñar productos o servicios que tengan en cuenta las necesidades y capacidades de los diferentes usuarios de una casa o edificio. Los usuarios son todas las personas con capacidades diferentes, ya sea por accidente, enfermedad, discapacidad o envejecimiento.

Pensemos por un momento en una persona que tenga limitaciones para moverse de su cama. La domótica podría beneficiarlo al darle la posibilidad de apagar y encender la luz, cerrar y abrir ventanas y persianas, hacer llamadas telefónicas, etc. Podría tener un control remoto para todas estas operaciones, o bien podría utilizar su voz para controlar directamente los dispositivos. También podría utilizar su mente para controlar los dispositivos, utilizando un sensor apropiado colocado en su cabeza (similares a las diademas que se utilizan en estudios del cerebro).

3. Pueden ayudar a ahorrar energía.

Una casa inteligente podría controlar el nivel de iluminación de acuerdo a la luz exterior, podría controlar los aparatos de aire acondicionado y controles de ventilación de acuerdo a las condiciones ambientales externas.  En los países donde el costo de la energía eléctrica depende de la hora del día, se podría  programar la activación de la lavadora a cierta hora del día, cuando que sea más barata la energía eléctrica.

4. Mejora las comunicaciones.

Una casa inteligente podría mejorar las comunicaciones dentro de la casa (por ejemplo los sistemas de video portero), así como fuera de la casa. Desde el interior o exterior es posible tener un informe de diagnóstico de la casa y el control de todos los dispositivos.

5. Incrementa el confort.

La domótica puede hacer que la casa o edificio sea más cómoda para las personas. Por ejemplo al permitir el apagado general de todas las luces, al automatizar el apagado-encendido de luces al detectar la presencia de personas, regular el nivel de iluminación, al obedecer órdenes habladas, etc.

¿Qué elementos contiene una instalación domótica?

Una forma de interacción con las personas. Por ejemplo, utilizando controles remotos, aplicaciones en teléfonos celulares o computadoras portátiles, o bien utilizando directamente la voz.

Una red de dispositivos llamados sensores, que miden ciertas propiedades del ambiente. Por ejemplo: sensores de movimiento, temperatura, humedad, iluminación, etc.

Una red de dispositivos llamados actuadores, que efectúan o realizan acciones en el ambiente. Por ejemplo: motores que controlan persianas o relevadores que controlan el encendido de luces.

Una o varias pequeñas computadoras que reciben las órdenes de las personas, las entradas de los sensores y envían órdenes a los actuadores. Estas computadoras se pueden comunicar entre ellas y con los sensores y actuadores utilizando diferentes medios: señales de radiofrecuencia, señales de luz infrarroja o inclusive utilizar la propia instalación eléctrica de la casa como un medio de comunicación.

En la medida en que estén disponibles estos elementos a precios cada vez más accesibles, veremos que nuestras casas se volverán más ... inteligentes.

Para saber más:

[1] Definición de Domótica. Definición ABC tu diccionario hecho fácil. Fecha de consulta: 12/Septiembre/2015. http://www.definicionabc.com/tecnologia/domotica.php

[2] José Manuel  Huidobro Moya y Ramón Millan J. Millan. DOMÓTICA Edificios Inteligentes. Editorial Creaciones Copyright, 2008, ISBN:9788492779147.

[3] Leopoldo Molina González. Instalaciones domóticas. Editorial McGraw-Hill, 2010,  ISBN:9788448171469.

[4] Domótica.  Wikipedia, la enciclopedia libre. Fecha de consulta: 12/Septiembre/2015. https://es.wikipedia.org/wiki/Dom%C3%B3tica.