El derecho humano a un ambiente sano

Escrito por Paulina Isabel Silva Rubio

En la actualidad la mayoría de las personas hemos escuchado acerca del cambio climático y de cómo afecta al planeta tierra. Estas afectaciones tienen un impacto directo en el medio ambiente, por tanto, se vulnera el derecho humano que tenemos a disfrutar de la sanidad de nuestro entorno.

Derecho Humano al Medio Ambiente Sano

Los derechos humanos en nuestro país han estado reconocidos desde la creación de las primeras leyes. Al promulgarse la Constitución de 1917, que se encuentra vigente, estos derechos se establecieron en el primer capítulo bajo el título Garantías Individuales; sin embargo, en 2011 se realizó una reforma en la cual esta denominación cambió a Derechos Humanos, lo cual permitió que se utilice el mismo término establecido en los Tratados Internacionales de los cuales es parte nuestro país.

Dentro de estos Derechos Humanos, en México, tenemos el Derecho Humano al Medio Ambiente Sano (artículo 4ª constitucional). Este derecho tiene su origen en diversos antecedentes internacionales, uno de ellos es la conferencia realizada en Estocolmo a principios de la década de los 70, donde se debatió por primera vez la importancia del medio ambiente como un elemento fundamental para el respeto de los derechos del ser humano. En esta conferencia los líderes mundiales discutieron los crecientes daños ambientales provocados por la contaminación y la sobrepoblación. Con la aprobación de una declaración de 26 principios sobre el medio ambiente humano, se resume la preocupación por el medio en el que habita el ser humano y se establece por primera vez en la comunidad internacional, el derecho fundamental a disfrutar de las condiciones de vida adecuadas en un medio que le permita llevar una vida digna sin discriminación y gozar de bienestar físico y espiritual, necesario para el desarrollo integral.

Más tarde, en 1992, se llevó a cabo la segunda Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. En esta reunión se demostró que se habían realizado muy pocos avances respecto a lo acordado anteriormente, debido a que los intereses económicos y políticos seguían siendo superiores al interés por el cuidado del medio ambiente. Es importante destacar que en esta conferencia se adoptó el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, donde se estableció el compromiso por parte de los estados para lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

En el año 2002 se realizó una nueva cumbre en el continente africano, en la que se reconoció el continuo sufrimiento del ambiente global, destacándose la pérdida de la diversidad biológica, la reducción de las reservas pesqueras, la desertificación, los efectos adversos del cambio climático y la mayor frecuencia de los desastres naturales. Por ello se invitó a construir la solidaridad humana, promover el diálogo y cooperación entre las naciones y los pueblos.

Las declaraciones que surgieron de estas cumbres dieron como resultado el reconocimiento universal de la importancia del derecho a vivir en un medio ambiente sano. Con ello tenemos que el desarrollo de la normativa internacional en relación a la protección del medio ambiente, dio origen al surgimiento de una nueva rama del derecho conocida como derecho ambiental, así pues, podemos decir que este es parte del derecho humano al medio ambiente sano. Tomando en cuenta estos antecedentes internacionales, en México, el 28 de junio de 1999, finalmente se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 4º, en el que se estableció el derecho a un medio ambiente adecuado, unos años después, el 8 de febrero de 2012, se reformó este artículo y se estableció que «Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley».

Derecho humano y cambio climático

Si bien las leyes actuales así como los tratados internacionales otorgan el derecho humano al medio ambiente sano, en la actualidad existe un fenómeno que está afectando gravemente la sanidad de nuestro ambiente en todos los rincones del planeta: el cambio climático, causado principalmente por el calentamiento global y los efectos que este produce en el medio ambiente.

Aunque también existen causas naturales que producen el calentamiento global, ya que han existido cambios radicales en el clima planetario debido a modificaciones en la rotación, en la órbita y en la inclinación de la Tierra, o por eventos naturales extraordinarios como las erupciones volcánicas, es la actividad humana la principal causa del aumento del efecto invernadero, ya que la quema de combustibles fósiles y la deforestación de bosques y selvas lo incrementan considerablemente. Así como tenemos el derecho a un medio ambiente sano, debemos ser respetuosos de evitar las causas que nos han llevado a este calentamiento global.

Para Saber más:

Tinoco, J. U. C. (2015). Cambio climático y derechos humanos. Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México.

Naciones Unidas. (25 de octubre de 2018). El derecho humano a un medio ambiente sano debe ser reconocido. Noticias ONU. Mirada global Historias humanas.

Santiago Loredo, C. (2017). Derechos Humanos y Cambio Climático. Defensor, (5), 12-19.

Paulina Isabel Silva Rubio. Maestra en Derecho Administrativo. Posgrado de derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.