La Ciencia en el Cine

GRAVEDAD

Escrito por Luis Manuel Villaseñor Cendejas

Es muy común que los directores de películas en ocasiones violen una, o varias, leyes de la ciencia, es decir que en sus películas ocurran acciones que en la realidad están prohibidas por alguna ley de la naturaleza. En ocasiones lo hacen a propósito, para hacer más atractivas sus películas, aunque es posible que en la mayoría de los casos lo hagan por ignorancia.

Por ejemplo es común que en las películas de acción se disparen armas que en donde al director “se le olvida” la Tercera Ley de Newton, que obliga al arma a retroceder súbitamente, sobre todo cuando las balas causan destrozos exagerados al impactar sus blancos, o aparece un super héroe con fuerzas sobre-humanas, que impide que un  helicóptero despegue, siendo que la máxima fuerza que una persona puede ejercer  para contrarrestar el despegue de un helicóptero es el propio peso de la persona, siempre y cuando ésta no esté anclada al piso a través de algún  cable, independientemente de la fuerza física que pueda tener esta persona.

En esta ocasión comentaremos algunos errores de este tipo de la película “Gravedad” que recientemente se hizo acreedora de varios “Oscares”. Es precisamente en películas que, como ésta, se esmeran por presentar un alto grado de realismo, que se hacen más evidentes los errores relacionados con las leyes de la naturaleza que se cometen en ellas.

Uno de estos errores de hecho le costó la vida al astronauta personalizado por el actor George Clooney.  En efecto, en el momento en que este astronauta se desprende de la estación espacial, y queda unido por una cuerda a la astronauta personalizada por Sandra Bullock, le implora que lo suelte debido a que la cuerda no resistirá sostenerlos a los dos, tal como ocurre en las películas de montañistas que quedan suspendidos a la montaña por una cuerda. En este caso se le “olvidó” a Alfonso Cuarón, como guionista y director, que en el espacio exterior todos los objetos caen hacia la tierra con la misma aceleración, de modo que las cuerdas no se tensan. Bastaría con que Sandra Bullock le hubiera dado un pequeño tirón a la cuerda para que ambos se acercaran gradualmente.

Además de este error existen otros varios; invitamos a los lectores a descubrir algunos por sí mismos, de hecho, la trama principal de la película, de hay restos de estaciones espaciales que viajan con mucha mayor velocidad que la estación espacial americana, es erróneo por la misma razón: todas las estaciones espaciales que tienen órbitas similares , sobre todo al grado de volver al mismo punto en forma periódica como ocurre en esta película,  necesariamente viajan a velocidades similares, Por otro lado, cuando sus órbitas son diferentes, y por lo tanto sus velocidad también, la probabilidad de que choquen en el espacio es mínima.

Por esta razón es indispensable que los guionistas y directores de películas se asesoren de personas con conocimientos básicos de las leyes de la naturaleza, o de los conocimientos existentes sobre las acciones que van a realizar en sus películas. En el caso de la película “Gravedad” es impresionante la facilidad con que los astronautas realizan actividades extra-vehiculares en el espacio, algo que los astronautas saben que es sumamente difícil.

La película “Gravedad”, a pesar de estos errores, no deja de ser altamente recomendable, como es evidente por los siete “Oscares” que obtuvo, con efectos especiales impresionantes. La lección que podemos obtener es que entre la larga lista de colaboradores de las películas se debe contar, en forma indispensable, con un equipo de personas que colaboren como asesores científicos.

https://cbtp.asean.org/slot onlineslot gacorslot gacorslot gacorslot gacorslot gacorslot gacor https://bxartsfactory.org/slot-gacor-maxwin/https://www.splayce.eu/slot-pulsa/ https://esign.bogorkab.go.id/vendor/bin/https://snip.eng.unila.ac.id/wp-content/uploads/slot-gacor/http://desa-bolali.klatenkab.go.id/files/slot-gacor/https://www.jurnal.stimsurakarta.ac.id/public/journals/https://kobar.umkm.kalteng.go.id/files/slot-gacor/https://www.uniqhba.ac.id/assets/slot-gacor/https://www.staipibdg.ac.id/-/slot-online-gacor/https://disdagperin.bekasikota.go.id/slot-gacor/https://journal.widyatama.ac.id/slot-gacor/https://stis.ac.id/slot-gacor/https://gradosyposgrados.ucjc.edu/https://ejurnal.iainlhokseumawe.ac.id/public/slot-deposit-pulsa/https://www.kelasips.com/slot-gacor/