DE LA GRAVEDAD, LOS IMANES Y LA ELECTRICIDAD

Escrito por Salvador Jara Guerrero

¿Te has puesto alguna vez a pensar que cuando cargas un objeto pesado, es como jalar una liga o un resorte? Si cargas algo, cierras los ojos, lo subes y bajas, sientes que su peso es como si hubiera un resorte invisible que lo conecta con la tierra y lo jala.

Cuando sentimos el peso de cualquier cosa o nuestro peso mismo, en realidad es sólo una indicación de que el planeta Tierra nos está jalando.

Si estuviéramos en el espacio, lejos de cualquier cuerpo: no pesaríamos; no habría nada que nos jalara, estaríamos fuera de la zona de influencia de esos resortes invisibles que llamamos gravedad y que nos jalan hacia el centro de los planetas o estrellas. Pero si de pronto empezáramos a sentir una pequeña fuerza que poco a poco nos jalara, sabríamos que nos encontramos dentro de un campo gravitacional, es decir, que sentimos la acción de la gravedad de algún objeto sobre nosotros.

¿Tienes un imán, y unos clips? Si los clips están muy lejos del imán, no alcanzan a sentir su efecto, pero si se van acercando, poco a poco se siente un pequeño jalón, pero ahora no se trata de la influencia de la gravedad como en el caso anterior, ahora alrededor del imán hay un campo magnético, y cuando los clips lo “detectan” sienten su efecto. De Igual manera que nosotros sentimos el efecto del campo gravitacional de la Tierra. Pero si acercas pequeños trozos de papel al imán verás que éstos no sienten el efecto del campo magnético.

Ahora consigue un peine y frótalo vigorosamente en tus cabellos, si acercas al peine los pequeños trozos de papel, verás que ahora sí son atraídos por el peine; como los clips al imán. Pero ahora no hay ningún campo magnético alrededor del peine (ya sabemos que los clips “sienten” el campo magnético, acerca unos y verás que no pasa nada). Ahora resulta que alrededor del peine hay un campo eléctrico.

Los tres campos: el gravitacional, el magnético u el eléctrico se parecen en que son como resortes invisibles que jalan unas cosas y otras no (sólo la gravedad o campo gravitacional jala a todo porque toda la materia lo “siente”). Durante mucho tiempo se pensó que la gravedad, la electricidad y el magnetismo eran fenómenos que no tenían nada que ver uno con el otro. Sin embargo hay una estrecha relación entre los campos magnéticos y eléctricos.

Resulta que los campos magnéticos se crean debido al movimiento de cargas eléctricas.

Si tienes una brújula, que no es sino un pequeño imán, la puedes utilizar para detectar el campo magnético que crea cuando hay corriente eléctrica, simplemente acerca la pila a cualquier alambre por el que pase electricidad.

Consigue un clavo de al menos dos pulgadas y un alambre de cobre suficientemente largo para que lo enrolles en el clavo. Necesitas una pila de 9 Volts (de las cuadraditas), si usas una de menos voltaje o si la pila no es nueva será difícil que salga el experimento. Deja libres unos diez centímetros de alambre en cada uno de los extremos para que puedas conectarlos a la pila, cuando los conectes, habrás construido un imán, acércalo a los clips.