EL NÚMERO QUE DESAPARECE

Escrito por Salvador Jara Guerrero

Hay un problema muy famoso que se sigue usando entre los niños. Se trata de pedirle a alguien lo siguiente: Piensa un número, multiplicado por 2, agrégale 8 (podemos decirle que agregue cualquier número par), dividiendo entre 2, ahora quítale el número que pensaste. ¡Te sobraron 4! Y nuestro amigo quedara maravillado reconociendo que en efecto le sobran 4.

Prueba el problema, y siempre el número que sobra es exactamente la mitad del número que le dijiste que agregara. En el caso anterior le pedimos a nuestro amigo que agregara 8, entonces al final le quedaron 4, si le hubiéramos dicho que agregara 10, le hubieran sobrado 5; si le hubiera agregado 6, le sobrarían 3.

¿Magia?, no. El Truco está en que desaparecemos el número desconocido, es decir desaparecemos el número que pensó originalmente nuestro amigo. Para aclarar esto pongamos un problema parecido pero mucho más simple: Piensa un número, agrégale 12 quítale el número que pensaste. Te quedaron 12. Cualquiera que sea el número que hayas pensado si se lo quitamos, el resultado será lo que hayas agregado, en este caso 12; si te hubieran dicho que agregaras 16 al final quedarían 16.

Ahora si, volvamos al problema original. Piensa un número, como no sé qué número pensaste le voy a llamar sandía. Multiplícalo por 2 ahora tienes 2 sandías. Agrégale 8: ahora tienes 2 sandías más 8. Divídelo entre 2: al dividir entre 2 al 2 sandías nos da 1 sandía, y el 8 entre 2 nos da 4, entonces ahora tenemos una sandía más 4. Quítale el número que pensaste: le quitamos la sandía y nos queda 4, que es la mitad del número que agregamos.

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Es biólogo (Facultad de Biología, 1995) por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), maestro en ciencias en biotecnología por CINVESTAV-Zacatenco (1997) y doctor en ciencias en biotecnología de plantas por CINVESTAV-Irapuato (2001). Actualmente, es profesor e investigador titular C en el Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la UMSNH, responsable del Laboratorio de Ecología Microbiana.
Desde 2004 cuenta con Perfil Deseable PROMEP (actualmente PRODEP); forma parte del padrón de investigadores del estado de Michoacán, reconocido como Investigador Estatal Honorífico; es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (2023), y del Sistema Nacional de Investigadores desde 2002, actualmente con nivel III.
Desarrollador de líneas de investigación centradas en la ecología microbiana, incluyendo comunidades bacterianas, relación nutricional planta-microorganismo, comunicación química planta-microorganismos y microorganismo-microorganismo. Uno de los primeros investigadores en México en estudiar el efecto de compuestos volátiles orgánicos producidos por bacterias. Es autor de artículos científicos nacionales e internacionales, de docencia y de divulgación. Asimismo, ha sido participante en congresos nacionales e internacionales, a la vez que ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado.
Es profesor docente activo en los niveles de licenciatura y de posgrado. Ha participado activamente en el desarrollo institucional de la UMSNH, tanto en gestión de recursos y en la integración de comités y consejos universitarios, así como en la coordinación de programas de posgrado como el Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas (2014-2017) y en la coordinación de la creación del Programa de Doctorado en Ciencias en Biología Experimental (2018). Este año fue reconocido con el galardón «Legado Nicolaita 2024», otorgado por la UMSNH por su trayectoria en la docencia e investigación.

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