Crea tu propio proyector de sombras

Escrito por Rafael Salgado Garciglia

Esta vez, haremos un experimento muy sencillo, creando un proyector de sombras  jugando con la luz. Aunque muy sencillo es muy creativo, ya que podemos crear  grandes recuerdos y vivencias, tejer historias y también es un instrumento  de aprendizaje. Usaremos rollos de papel higiénico, así que dí en casa que estos no los desechen en la basura, ya que les daremos este super buen uso para divertirnos y aprender. Este es un experimento de dibujo, luces y sombras. 

Material 

Rollos de papel higiénico 

Marcadores de colores 

Rollo de film transparente 

Ligas pequeñas 

Una linterna chica 

 

1. Corta un trozo de film transparente y colócalo en uno de los extremos del rollo de papel y fíjalo muy bien con una liga. 

2. Realiza dibujos sobre el film, pueden ser de animales, plantas, flores, casas, letras, palabras o dibujos de ti y de tu familia. Dales el color que tú quieras y de preferencia remarca el contorno con marcador negro. 

3. Enciende la linterna y haz que pase la luz a través del rollo de papel, dirige la luz hacia una pared o área plana, de preferencia que no haya mucha luz.

Como arriba mencioné, es un experimentos de luz y sombras. La sombra se forma cuando la luz se bloquea por algo opaco, como los dibujos que pusiste. Dependiendo de los dibujos que hagas puedes jugar con tu amigos a la “memoria”, proyectando los dibujos y que memoricen el orden en que los proyectaste; para aprender un idioma como el inglés, diciendo en este idioma cada dibujo proyectado; puedes contar una historia; o simplemente jugar, moviendo la linterna, acercándola o alejándola, para observar cómo los dibujos se mueven, aumentan o disminuyen. 

Rafael Salgado Garciglia. Profesor e Investigador del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Crédito: https://mamiexperimentos.com/