Flechas que cambian de dirección

Escrito por Rafael Salgado Garciglia

Este experimento es muy fácil de hacer, pero ¿sabrás explicar lo que ocurre?
Empecemos por hacerlo, toma un vaso mediano de vidrio transparente y llénalo con agua.
Ahora, dibuja con lo que tengas a mano en una hoja blanca de papel, dos flechas que apunten a una misma dirección horizontal y no muy juntas.
Más abajo te digo lo que vamos a hacer para investigar cómo y porqué estas flechas cambian su dirección.

1 Vaso mediano de
vidrio transparente
Agua
1 Lápiz, bolígrafo
o marcador
1 Hoja de papel

Coloca el vaso con agua frente a ti y pon de forma vertical el papel con las flechas que dibujaste, a un lado del vaso. Ahora, desliza el dibujo por detrás del vaso y observa lo que ves. ¡Magia, la dirección de las flechas cambió! Es decir, las puntas de las flechas ahora apuntan al lado contrario del que tu dibujaste. Para que esto suceda, busca la distancia adecuada entre el vaso y el dibujo. Puedes hacerlo cuantas veces quieras, incluso ahora con el dibujo al revés, y seguirás viendo el mismo fenómeno.

Claro que no es magia, es un fenómeno de física que se llama refracción y flexión de la luz. Cuando está el papel con las flechas detrás del vaso con agua, lo que tu ves es el resultado de la refracción de la luz que pasa a través del vidrio frontal, del agua y del vidrio posterior, que se regresa por el mismo camino, antes de alcanzar las flechas. Cuando la luz se une, se llama punto focal y la imagen que vemos es inversa porque los rayos de luz que se refractaron o doblaron, se cruzan y la luz que estaba en el lado derecho ahora está en el izquierdo o viceversa, haciendo que las flechas parecen que se han invertido.

Te reto a que hagas el mismo experimento sin agua
¿puedes explicar lo que pasa?

*Rafael Salgado Garciglia. Profesor e Investigador del Instituto de Investigaciones
Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo