Dibujos que flotan y se mueven

Escrito por Redacción

¿Cómo podríamos hacer dibujos que se mueven con tan solo un sencillo experimento? continúa leyendo y te explicaré cómo hacerlo. 

¡Manos a la obra y hagamos dibujos que floten y se muevan en el agua! 

Material

1 Marcador para pintarrón 

1 Plato hondo blanco 

de cerámica 

1 Vaso con agua 

 

Asegura que el plato esté seco y haz un dibujo con el marcador para pintarrón blanco del color que prefieras. 

El dibujo puede ser lo que tú quieras, por ejemplo, animales, números, una casa o un árbol. Te aconsejo que dibujes varios peces pequeños. 

Después de hacer los dibujos, deja secar un poco (aprox. 10 segundos) y agrega el agua lentamente desde la orilla del plato hasta que cubras el o los dibujos. 

De manera muy rápida, los dibujos se separarán del plato, flotarán y si mueves suavemente el plato, se moverán. Con este sencillo experimento tenemos dibujos animados con agua en cuestión de segundos.

¿Sabes por qué pasa esto?

Es un experimento que se explica con la física y la química, no es magia ¡Es ciencia!  La tinta de estos marcadores está formada por un polímero de silicona aceitoso,  color y alcohol, por lo que no se adhiere al fondo del plato, cuando el alcohol se evapora y agregamos el agua, esta se desliza por debajo del dibujo y lo hace flotar. Los dibujos no se rompen fácilmente cuando flotan debido a la fuerza de unión del color y el polímero. ¿Por qué flotan? Porque estas tintas no son solubles en agua, es decir, no se mezclan con ella, y debido a una de las tantas propiedades del agua, la densidad, se genera una fuerza empujando el dibujo hacia la superficie. 

La tinta es menos densa que el agua. 

Rafael Salgado Garciglia. Profesor e Investigador del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo