¿Cómo hacer un volcán en casa?

Escrito por Martha Gabriela Gómez Vasconcelos

Los volcanes son divertidos y emocionantes porque pueden hacer erupción en cualquier momento, aunque también pueden llegar a ser muy peligrosos. En México tenemos muchísimos volcanes muy bonitos, que nos dan agua y energía, fertilizan nuestros suelos y nos proporcionan materiales de construcción. Algunos de estos volcanes están activos, como el Popocatépetl y el Volcán de Fuego de Colima. Con este experimento vamos a aprender a hacer un volcán en erupción, con materiales muy sencillos que seguramente tendrás en casa.

Sigue las instrucciones y pide ayuda de un adulto. Y para que tus papás no exploten del enojo, busca un lugar que no importe que se ensucie.

Materiales: 1 botella de plástico (tamaño pequeño, menor a 500 ml), 1 base de cartón o madera, Pegamento blanco, Periódico, Pinturas, Bicarbonato de sodio (1/4 taza), Vinagre blanco (1/2 taza), Jabón líquido (3 cucharadas), Colorante para alimentos color rojo (opcional) y 1 embudo (opcional).

1 Pega la botella de plástico a la base, y coloca el periódico con pegamento blanco, moldeándolo en forma de volcán. Primero puedes cubrir la botella con bolitas de periódico, y al final puedes colocarlo en tiras con pegamento.

2 Deja que tu volcán se seque y luego píntalo del color que quieras.

3 Cuando la pintura se haya secado, con un embudo, llena el cráter (botella) con bicarbonato de sodio, colorante rojo, jabón líquido y revuelve con un palito.

4 ¿Estás listo para ver cómo hace erupción tu volcán? ¡Sólo tienes que añadir el vinagre y disfrutar de la función!

¿Qué causó la erupción del volcán?
La erupción se debe a una reacción química entre el vinagre (ácido) y el bicarbonato de sodio (base). Al mezclar estas sustancias se produce dióxido de carbono, que obliga al contenido de la botella a salir del volcán. Este volcán de experimento trabaja de la misma forma que los volcanes verdaderos. El dióxido de carbono también está presente cuando entran en erupción, pues la presión del gas expulsa la lava fuera del volcán.

¿Qué sucedió?
El volcán arrojó fragmentos de lava al aire = creaste una erupción explosiva.
La lava fluyó lentamente por las laderas de tu volcán = creaste una erupción efusiva (tranquila).

¿Quieres saber más sobre volcanes?
Visita nuestra página https://volcanesdemexico.mx

Dra. Martha Gabriela Gómez Vasconcelos