El poder de la energía solar

Escrito por Rafael Salgado Garciglia

Con este experimento vamos a explorar la potencia de la energía solar, como ésta mediante el calentamiento de una botella cubierta con pintura negra, produce la suficiente energía para inflar un globo, que incluso puede llegar a explotar.

Sigue las instrucciones para realizar el experimento y verás el resultado.

NECESITAS:

2 botellas de plástico
2 globos medianos
Pintura negra
Pintura blanca
Brocha o Pinceles

Busca entre tus productos desechables dos botellas del mismo tamaño y forma, de preferencia alargadas, una píntala de blanco y otra de negro, desde la base hasta el cuello. Una vez que estén secas, coloca un globo en la boca de cada botella y ahora colócalas en un lugar donde las luz solar sea fuerte, por lo menos, más de una hora.

¿Qué observaste después de una hora?

El globo de la botella negra se infló, incluso puede llegar a estallar, pero el de la botella blanca presentó poco cambio. Te explicamos que pasó: La luz solar produce energía en forma de calor y hay muchas maneras de recoger esta energía para diferentes usos como las celdas solares que la convierten en energía eléctrica, considerada como una energía limpia. En este experimento, recogimos la energía solar como calor, el aire de la botella negra al calentarse, aumenta la presión interna de la botella, que fue lo responsable de expandir el globo ¡inflándolo! El color negro de la botella, absorbe más la energía del sol que la botella blanca, ya que este color la refleja.

Este experimento también puedes hacerlo con el mismo resultado, poniendo una botella en agua caliente y otra en hielo, el calor transferido del agua caliente expandirá también el globo.

Créditos por la idea. http://www.geocities.com/thesciencefiles/solarenergy/page.html

Rafael Salgado Garciglia

Profesor e Investigador del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas.