Número 33

Fluidos no-newtonianos

Los Fluidos No-Newtonianos, tienen un comportamiento extraño o fuera de lógica, este tipo de fluidos no cumplen con las leyes de newton, presentan mayor viscosidad, la cual además puede variar con las tensiones (fuerzas) que se le aplican, lo que hace que se comporte en ocasiones como un sólido ante mayor fuerza y como un líquido con menos tensión aplicada.

La diferencia entre un fluido newtoniano y un fluido no newtoniano es que, el primero, tienen un comportamiento normal, como por ejemplo el agua, tiene muy poca viscosidad y ésta no varía con ninguna fuerza que le sea aplicada, a diferencia del segundo, en el cual, influyen otros factores a parte de la temperatura por lo tanto su viscosidad es variable.

¿Que necesitas?

  • Un recipiente 
  • Maizena (Harina muy fina de maíz.)
  • Agua

Procedimiento:

Mezcla muy bien la maizena con agua de una forma gradual para que no se formen grumos. La cantidad de material empleado depende de la cantidad que quieras conseguir. Debe tener una densidad suficiente, es decir, que tenga una cierta viscosidad para que sea más aparente el experimento. Si lo dejas un tiempo, verás como la maicena se precipita (se va al fondo).

Actualmente, se investiga el uso de este tipo de fluidos para la fabricación de chalecos antibalas, debido a su capacidad para absorber la energía del impacto de un proyectil a alta velocidad, pero permaneciendo flexibles si el impacto se produce a baja velocidad.

Experimentos Féciles.com http://www.experimentosfaciles.com/experimento-sobre-el-fluido-newtoniano/
http://fluidosyessica.blogspot.mx/2011/11/blog-post.html

0
0
0
s2sdefault