FUEGO DE COLORES

Escrito por http://www.experimentosparaniños.org

¡ADVERTENCIA!

En este experimento le mostraremos como hacer fuego de colores, de manera sencilla; sin embargo, como algunos materiales que utilizaremos son altamente inflamables siempre tenemos que tomar las precauciones necesarias para manipularlos, niños no practicarlo solos, soliciten siempre la ayuda de sus padres o un adulto para evitar cualquier tipo de accidente.

¿QUÉ NECESITAS?

1. Un encendedor o fósforos
  2. Ácido bórico
  3. Acetona o quita esmalte de uñas.
  4. Un poco de alcohol
  5. Cuatro recipientes de aluminio pequeños o también puede ser recipiente de pirex (vidrio que resista el calor)
  6. Hilo de cobre, esto puedes conseguir de los cables de teléfono la parte interna es un hilo de cobre.

PROCEDIMIENTO:

Primer paso.-  Lo primero que tenemos que hacer es colocar un poco de hilo de cobre en uno de los recipientes, luego colocar un poco de acetona en nuestro segundo recipiente, en el tercero colocas un poco de ácido bórico, y para el cuarto puedes colocar un poco de alcohol, unas gotitas de ácido bórico e hilo de cobre.

Segundo paso.- Es importante en esta etapa del experimento tomara nuestras precauciones, limpiando la mesa de trabajo pues no debe quedar ni un poco de restos de los materiales que usaremos, asimismo se sugiere lavarse la mano antes de tomar el encendedor y encender los recipientes de aluminio, hecho todo esto vamos al siguiente.

Tercer paso.- Procedemos a encender los recipientes de aluminio uno por uno,con ayuda de nuestro encendedor o fósforo, luego de ello observaremos que nuestro recipiente que contenía ácido bórico el fuego se tornará un color verde intenso, el recipiente que tenia acetona se tornará un color medio anaranjado, en el recipiente que colocamos hilo de cobre se tornará un color verde mas bajo que el primero y por último el recipiente que tenia la mezcla de los tres se tornará un tanto azul.

¿QUÉ SUCEDIÓ?

El color es debido a la radiación electromagnética, emitida en forma de luz, el mismo que va depender de la longitud de la onda para que el compuesto tome un color u otro, es importante saber que cada compuesto químico cuenta con su propio patrón de ondas  por eso cuando uno enciende el recipiente, la temperatura se eleva y estas ondas se ven alteradas, por tanto el fuego comienzan a tomar un color u otro.