ESTETOSCOPIO CASERO

Escrito por Explorable.com

¿Sabes lo que es un estetoscopio? Seguramente has consultado a un médico alguna vez que estuviste enfermo o por un control de rutina. El instrumento que el médico utiliza en sus oídos, como auriculares, y que tiene otra parte que apoya en el cuerpo del paciente es el estetoscopio.

Un estetoscopio es un instrumento médico utilizado para escuchar los sonidos del cuerpo. Por lo general, se utiliza para escuchar los sonidos emitidos por el corazón y la respiración, entre otros.

Historia

El primer estetoscopio fue inventado por el médico francés René Théophile Hyacinthe Laennec, en 1816. Estaba hecho de un cilindro de madera de 25 cm por 2.5 cm. Se le ocurrió la idea de crear un estetoscopio cuando vio unos niños jugando con largos trozos de madera que transmitían los sonidos de clavijas rayando una superficie. Primero, puso a prueba esta idea enrollando un pedazo de papel en forma de embudo y utilizándolo para escuchar el pecho de un paciente. Como su mini-experimento funcionó, más tarde sustituyó el papel por cilindros de madera. Posteriormente, reemplazó la madera con otras partes desmontables. En principio, él llamó a este instrumento "el cilindro".

En este experimento, crearemos nuestro propio estetoscopio. Ahora, podrás jugar al doctor y realmente ser capaz de aplicar el concepto de transmisión de sonido con tu estetoscopio casero.

Para hacer tu estetoscopio, necesitarás los siguientes materiales:

• 2 embudos.
  • Manguera vieja de jardín.
  • Tijera.
  • Arcilla de modelar.
  • Material de dibujo (lápiz o bolígrafo).
  • Anotador para tomar notas.
  • Tómate unos 15 minutos para realizar esta actividad.

Procedimientos

El primer paso es tomar la vieja manguera de jardín y cortar con la tijera una pieza de aproximadamente 40 centímetros de largo. Luego, toma los embudos y coloca cada uno en los extremos de la manguera. Si los embudos no encajan firmemente en los extremos de la manguera, utiliza la arcilla para mantener la manguera firme y ajustada.

Para probar tu estetoscopio, coloca un extremo del embudo sobre tu pecho y el otro extremo en tu oreja. ¿Oyes algo? Para completar la actividad, realiza ejercicios físicos durante 5 a 10 minutos. Luego, coloca uno de los embudos sobre tu pecho y otro en la oreja, como antes. ¿Escuchas algún cambio en tu ritmo cardiaco? Toma nota de tus observaciones.

Discusión

Esta actividad tiene como objetivo ilustrar el concepto de la transmisión de sonido a través de espacios cerrados, en este caso, la manguera. Simplemente demostró cómo se amplificaron las ondas sonoras por el estetoscopio que acabamos de hacer.

Explorable.com (Nov 5, 2011). Estetoscopio casero. Nov 17, 2015 Obtenido de Explorable.com: