GLOBOS Y VOLCANES

Escrito por Salvador Jara Guerrero

Versión para lectores Kindle ________ Versión para lectores Epub

INFLANDO GLOBOS

Seguramente tienes en tu casa polvo de hornear, del que le dicen royal, o carbonato (bicarbonato de sodio), y vinagre. Mezclando un poco de estos dos ingredientes puedes producir un gas y, de paso, divertirte un poco. Al combinar carbonato o royal con vinagre, que contiene un ácido llamado ácido acético, reaccionan eliminando lo ácido del vinagre y además produce un gas: bióxido de carbono.

Pon un chorrito de vinagre en una botella de refresco vacía, y dentro de un globo una cucharadita de royal o carbonato. Ahora coloca el globo en la boca de la botella y levántalo para que caiga el carbonato o royal y se mezcle con el vinagre. ¡El globo se inflará con el bióxido de carbono!

Cuando la gente tiene agruras es porque tiene en el estomago un ácido, como el vinagre, y entonces toman carbonato ¿Te puedes imaginar lo que ocurre?

 

¿PARA QUÉ SIRVE EL POLVO PARA HORNEAR?

Pon ahora en un vaso una cucharita de royal (aquí tienes que usar royal y NO carbonato) Agregar un poquito de agua; reaccionarán como si le hubieras puesto vinagre, igual que en el experimento anterior.

Lo que pasa que es el royal tiene carbonato, pero además tiene un ácido que se activa cuando se moja. Entonces al juntar el ácido el carbonato produce bióxido de carbono.

Cuando ponen royal a la masa para pastel es precisamente para que se produzca gas y se infle el pastel.

 

UN VOLCÁN

Otra Buena idea es combinar el carbonato o royal con pintura roja en polvo y añadir también un poco de pintura roja a una taza de vinagre.

Pon el polvo dentro de una botella vacía y entiérrala en un montecito de tierra.

Ahora tienes un pequeño volcán.

Agrega vinagre para que haga ERUPCIÓN.

{jcomments on}

0
0
0
s2smodern