¿EN CUÁNTO TIEMPO REACCIONAMOS?

Escrito por Salvador Jara Guerrero

El experimento se relaciona precisamente con el tiempo que tardamos en reaccionar.

Corta una tira delgada de papel de un metro de largo y pégale en un extremo un objeto pequeño y pesado (cuatro o cinco monedas de diez pesos funcionarán muy bien).

Siéntate frente a la pared como si estuvieras manejando un coche con el pie derecho pegado al muro, como pisando el acelerador. Pide a algún amigo o amiga que sostenga la tira de papel de un extremo con las monedas abajo, muy cerca de la pared pero sin tocarla para que no roce. Marca sobre la pared el lugar donde están las monedas, deben quedar a unos 80 centímetros del piso.

Ahora ¡atención!, tu amigo soltará la tira de papel y tú deberás detenerla con el pie, pisándola, presionándola contra la pared. La tira deberá caer junto al lugar donde tienes el pie, de tal manera que para detenerla la debes pisar como si pisaras el freno de un coche. Si las monedas caen al piso antes de que logres detenerlas, repite el experimento soltándolas de una altura un poco mayor.

Como marcaste el lugar de donde empezaron a caer las monedas, puedes medir la distancia que cayeron. Si la mides en centímetros recorre el punto decimal dos lugares para tenerla en metros, por ejemplo 32 centímetros son .32 metros.

Utilizaremos el hecho de que los objetos pesados y pequeños caen “casi” como si no hubiera aire (porque éste los detiene muy poco); y si se cumple la ley de la caída libre.

Si sabemos la distancia que han caído las monedas podemos conocer el tiempo que ha transcurrido utilizando la ley de la caída libre: lo que hay que hacer es simplemente dividir el doble de la distancia que cayeron entre 9.8 y sacarle raíz cuadrada (¡claro, puedes usar una calculadora!).

Supongamos que las monedas alcanzaron a caer 45 centímetros (.45 metros), y calculemos el tiempo de reacción:

El doble de la distancia: .90, dividido entre 9.8 da .092, le sacamos raíz cuadrada y el resultado es de .3 segundos, o sea tres décimas de segundo. ¿Qué distancia recorrería el auto antes de empezar a frenar, si se moviera a 30 kms. por hora?

También puedes calcular con el mismo experimento otros tiempos de reacción que se te ocurran, por ejemplo el tiempo que tardas en cerrar la mano.

0
0
0
s2smodern