En 1996, ingresó como profesor Investigador Titular “C”, Tiempo Completo al Departamento de Geología y Mineralogía del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Actualmente realiza sus investigaciones en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la misma Universidad. Obtuvo su licenciatura en Ciencias de la Tierra en el IPN Instituto Politécnico Nacional, realizando su trabajo de tesis “Contribución al estudio Geológico de la transición Tethys -Pacífico”; y sus estudios de doctorado en Ciencias de la Tierra en la Universidad de Milán, Italia y en la Universidad de Orsay en París Sud.
Es investigadora nacional (SNI II) y ha obtenido diversos premios y distinciones, pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias y en 2018 recibió la Presea Vasco de Quiroga por la UMSNH; como geóloga sus investigaciones principalmente se enfocan a las necesidades regionales que incluyen contaminación de tiraderos de basura y localización de nuevos sitios para ubicar rellenos sanitarios, análisis de cambio climático y ambiental a escala de miles a millones de años a través de análisis micropaleontológicos, geoquímicos y mineralógicos en secciones estratigráficas y registros de lagos. En este decenio ha incursionado en las evidencias de impactos cósmicos pasados y su contribución en el cambio ambiental. Sus publicaciones sobre el impacto de un meteorito ante el cambio climático en la revista PNAS le ha dado un reconocimiento mundial. Con los resultados de estas investigaciones ha dirigido tesis de licenciatura y posgrado, y publicado un gran número de artículos científicos, de divulgación científica, así como libros y capítulos de libros.
Ha realizado estancias de investigación en el USGS (United States Geological Survey), en Argentina (Universidad de San Juan, en la Universidad de Tolousse (Francia). en la Universidad de Taiwan y en la Universidad de Liege, Belgica.
Cuéntanos de tus líneas de investigación, ¿a qué te dedicas, qué investigas, qué haces?
Me he enfocado a áreas de las ciencias de la tierra y me formé en la parte de estratigrafía, que implica el entender cómo se formaron las capas de la tierra en el continente a través de análisis de geoquímica, mineralogía y de algas específicamente en regiones del continente en lagos extintos y actuales.
Interesantísimo, creo que tienes trabajo muy importante precisamente sobre el lago de Cuitzeo, ¿verdad?
Sí sobre ese lago y otros que estamos estudiando que incluyen Cuitzeo, Pátzcuaro, Tacámbaro, Zirahuén, Chapala y otros lagos extensos que ha habido en México.
Y en este sentido estratigráficamente, ¿qué fue lo que te motivó a elegir este tema?
Bueno los estratos los ves día a día cuando sales al campo y reconoces todas las capas de la tierra. Yo siempre me cuestionaba cómo se habían formado y entonces para entenderlo a profundidad necesité un microscopio y me emocioné mucho, porque no solo hay microorganismos, también hay minerales provenientes de diversos tipos de roca que te indican de dónde vinieron. Entonces toda esta historia puedes discernirla como si fueras un investigador privado, vas a entender a detalle qué es lo que sucede con cada capa de la tierra y cómo se formó.
Pero esta curiosidad doctora, ¿nace de manera genuina desde la infancia o fue poco a poco ya después cuando fue tomando más conciencia sobre la ciencia?
Es genuina desde la infancia, desde pequeña me encantaba ir a los ríos y hacía diseños, todo lo que eran las capas que se formaban en las cascadas de los ríos, aparte de ir a nadar con todas mis amigas y mis amigos, después íbamos a las cuevas, y más grande empecé ya con un microscopio a ver a detalle. Me encantaban los minerales, cuando entré un año a la vocacional de México también seguía yo con los minerales e incluí las rocas «en esta época viví con una tía porque mis papás vivían en Ensenada, y mi tía me decía: “hija con tantas rocas que estás trayendo vas a hacer una barda aquí en mi casa”». De hecho, las rocas están todavía ahí, y ahora también con mi esposo geólogo, imagínense como está mi casa.
Es realmente interesante el compartir día a día la pasión que es desde chico y luego compartir con la pareja y en la casa transmitirlo, ¿no?, y bueno en este sentido algún comentario o algún mensaje para los jóvenes que de repente dicen: “es que me gusta jugar con las piedras” o a lo mejor enfocada a los sueños de estos jóvenes.
Mi mensaje para ellos no sólo en el estudio de las rocas o minerales, es de que si algo les gusta empiecen a luchar por ello y que sus padres no los encasillen en áreas como: “tú vas a ser licenciado como tu papá o médico como tu tío, no vas a ganar nada si te dedicas a otras áreas del conocimiento, por ejemplo, el arte”. Mis hijas se dedican al arte y diseño y están siempre motivadas y disfrutan con lo que hacen. Realmente que hagan lo que los estimule constantemente y que empiecen con una meta, con determinación hasta que la terminen. En mi experiencia como profesora, he visto que los muchachos que por cosas simples de la vida no logran concretar metas pequeñas. He visto a otros, que afortunadamente son más, que han pasado por embarazos, problemas económicos, de índole moral o de salud, y luchando por sus ideales concluyen sus metas. Los veo, al final del camino -cuando lo logran- con una satisfacción muy grande en sus rostros, tanto de ellos como de sus familiares.
El trabajo y el esfuerzo, la tenacidad y la disciplina sobre todo y perseguir ese sueño.
Sobre todo, continuar y leer mucho.
Sí, es algo muy importante la lectura. Y bueno pasando a la parte de los estudios realizados sobre los lagos en México, particularmente en Michoacán, ¿de qué manera afectan o cuál es el impacto que se puede provocar debido a las actividades del ser humano, como lo es la contaminación y los desechos vertidos en ellos?, me refiero ya entrando en materia de las investigaciones.
Regresando un poco a la parte del estudio de los estratos, también en los estratos está identificado el momento en que llega el hombre y empieza a generar estos vertidos y se ve en las capas de la tierra, en los estratos este cambio, ¿y qué sucede con estos desechos vertidos?, producen una muerte de los pocos cuerpos de agua que tenemos. Necesitamos generar plantas de tratamiento, pero no sólo en los lagos que son el receptáculo donde se llega el agua de manantiales, arroyos y ríos. También en los ríos, existe la necesidad de tener plantas de tratamiento en áreas pequeñas. Ustedes no se imaginan que hay lugares en algunas zonas como en La Piedad o en Guanajuato donde la gente entra al río “por accidente” y se llenan de ronchas, porque ellos sólo bombean el agua para regar los cultivos, Yo lo vi durante numerosas campañas de muestreos de diatomeas a lo largo del Río Lerma. Es un problema de salud muy grave, ya que ocasiona cáncer, abortos espontáneos y en zonas donde están procesando algunos tequilas, nacen los niños anencefálicos o hay numerosos abortos espontáneos. Regresando al lago de Cuitzeo, que es el que más cerca tenemos, debemos asegurar que las plantas de tratamiento estén continuamente trabajando, porque ya sabemos que el lago se seca cíclicamente, entonces si el lago se seca empieza a levantarse el polvo con distintos componentes de origen urbano e industrial y por lo tanto se genera daño a la piel, los ojos o pulmones, etc. Es muy importante cuidar nuestros pocos cuerpos de agua, porque somos muy afortunados de tenerlos aquí en Michoacán. Piensen ustedes si se van al norte de México, no hablemos de Cuatro Ciénegas que es ahí muy bonito, pero en otras regiones ¿hay ríos, hay agua, hay lagos? No.
Y en este caso del impacto de los seres humanos sobre estos cuerpos de agua ya nos platicaste un poco, sin embargo, nos podrías hablar ahora de otro tipo de impactos, en este caso sobre el meteorito que impactó lo que actualmente conocemos como la población de Cuitzeo, ¿cuáles fueron las repercusiones que tienen que ver con el cambio climático?
Hay distintos tipos de impactos antropogénicos y naturales, el antropogénico que ya lo traté, el segundo puede ser el impacto volcánico a través de un flujo piroclástico o un depósito de caída «¿qué es un flujo piroclástico? no es lava la que sale escurriendo del cráter de un volcán o lateralmente, un flujo piroclástico sale disparado hacia arriba y después con el pulso que tiene la gran cantidad de agua, gases y material involucrado del interior de la cámara magmática, colapsa y sale rasante lateralmente». Un flujo piroclástico, puede salir disparado a varios kilómetros por hora y es muy peligroso para las poblaciones, de hecho, el origen de la cantera de Morelia fue de un flujo piroclástico “ése es un tipo de impacto volcánico”. Tenemos también el impacto de cambio climático que viene también del de nuestro sol por efecto de las manchas solares. Además, tenemos otro impacto que es el de los meteoritos y otros cuerpos cósmicos que llegan del exterior hacia la tierra casi todos los días en pequeñas partículas casi invisibles. Sin embargo, el cuerpo cósmico que cayó en Cuitzeo fue sólo una parte de un bloque de cientos de metros desintegrándose en múltiples frentes de choque en muchas partes del mundo, reconocidos ya en Siria, en Bélgica, en Canadá, en Estados Unidos, en México, en Venezuela y de hecho ya estaba el hombre viviendo en la tierra, el Clovis. Este impacto generó una onda de choque con una explosión gigantesca y combustión espontánea de toda la vegetación que había en ese tiempo, grandes bosques fueron carbonizados en un instante, formando nanodiamantes por efecto de la energía cinética de varios megatones.
Sí, hay algo bien interesante que también hay que comentarlo doctora, hay una charla Ted que pudieran consultar nuestros amigos donde nos platicas un poquito sobre esto, ¿verdad?
Así es
Para que nuestros amigos la busquen en Tedx Universidad Michoacana y ahí se encuentra la charla de la doctora Isabel Israde.
Doctora Isabel en este caso, ¿cuáles son los retos que has tenido que enfrentar en tu carrera científica y cuáles son las satisfacciones más grandes, se podrían enumerar tal vez?
No las he enumerado a detalle, pero el primero es ser mujer, porque una carrera de Ciencias en la Tierra en la escuela en la que yo estuve, el Instituto Politécnico Nacional, éramos 27 hombres y 3 mujeres en la carrera al inicio. Para ir a la vocacional; en ese tiempo tenía que atravesar un cerro a las 5:30 de la mañana para llegar a la carretera Toluca a las 6 de la mañana y llegar a las 7 a la primera clase. Ustedes no se imaginan, en ese entonces todavía no había electrificación ni pavimentación en la zona contigua a donde vivíamos. El ser mujer es uno de los principales retos, ya que en este medio no siempre nos ven a la par como personas competitivas que podemos hacer lo mismo que un hombre. Es indudable que no tenemos la fuerza que tiene el hombre y quizás no resistimos las cargas físicas al igual que él, pero de ahí en fuera, no he visto ninguna otra cosa que sea objetable de una mujer. Lo otro, es haber sido madre de tres hijas y es un gran reto, ya que había que darles atención de calidad «dedicaba toda la tarde para ellas, sus actividades, la tarea, el cuento en la noche, éste es muy importante mamás». Ya después de darles lo que requerían de mí, empezaba, -y aún hoy de abuela- empiezo a trabajar de noche, no me puedo perder esos momentos con ellas. Además, necesito tranquilidad y paz para poder pensar y desarrollar lo que viene de mi intuición e inspiración.
Como las ha desarrollado para ser ya reconocida a nivel internacional y a la par con sus colegas de otras partes del mundo.
El encontrar las evidencias del meteorito hace 12,000 años en México y seguir encontrando estas en otros sectores de México, el tener reconocimiento en un tema que nadie había incursionado en México, esa es otra de las grandes satisfacciones que he tenido.
Exacto es ciertamente muy importante es esta parte que mencionabas del ser humano y no dejar atrás la parte de la naturaleza de cómo convivir y el núcleo familiar que es muy importante, muchas veces yo creo que desde la percepción de muchas personas dicen: “no pues es una investigadora de nombre internacional con muchos premios, con muchas actividades, con artículos internacionales”, de repente se la imaginan en el cubículo y no atiende a la gente y no habla con su familia, sin embargo esa parte pues no ha tocado a las personas que la conocemos poquito de cerca, una persona humana con la que puedes platicar de cualquier cosa y estar en diferentes temas y en ocasiones hemos platicado fuera del ámbito científico, sin embargo esa parte humana se sigue cultivando y la parte científica sigue creciendo y produciendo es decir que yo creo que es importante ese equilibrio como ser humano en la parte intelectual, en la parte humana, no se pueden separar, ¿verdad?
Sí la parte de la gratitud humana es primero, en este momento se me ocurre que nosotros fuimos estudiantes, vemos chicos cargando su mochila tenemos que ser también empáticos y pensar en que nosotros pasamos por ese mismo proceso que ellos, pasamos de todo ¿no? Hambre, problemas tal vez de nuestros papás por tener el acceso a los recursos para mandarnos y lo logramos, pero fuimos también desde abajo como todos los chicos o muchos de ellos que están cursando ahorita con sacrificios de sus padres, una carrera. Creo que la parte intelectual se cultiva cuando somos receptivos, leemos y asociamos ideas que derivan en una intuición que cristaliza en una idea clave, por ejemplo, para un proyecto.
Y afortunadamente, bueno hoy en día se cuentan con muchos medios de comunicación y de información como el internet, que muchos satanizan la Wikipedia y que buscan en el internet y que los bloggers, hay mucha información valiosa y que deben aprovechar los muchachos porque yo creo que es una generación que con la información bien aprovechada podrían avanzar a pasos agigantados.
Es una generación súper afortunada que no necesitan ir a una biblioteca como nosotros teníamos que ir y buscar un libro y atesorarlo porque teníamos poco tiempo con el libro porque otro chico lo tenía que usar.
O no lo tenían, o no lo regresaban y era el único ejemplar que tenían y cuando llegaba le faltaba una hoja. Y esperarse en aquel entonces a que llegara la revista con el artículo y la continuación, y ahora solo das clic y está todo.
Si puedes hacer búsquedas, asociar ideas y obtener más conocimiento. Lograr ver los grandes avances en la ciencia. Me da tristeza ver a los jovencitos usando el internet solo para juegos varias horas al día habiendo tantas cosas interesantes que ver en línea. En internet podemos estar el tiempo que queramos, pero el límite son nuestras ideas.
Por supuesto, es fabuloso y luego por ejemplo a mí me tocaba en mis áreas leer algunas tesis de los años 60, con máquinas de escribir donde tenía que hacer magia para poner índices, superíndices, las tesis eran unas obras de arte aparte de lo que contenían.
Si, estás hablando con alguien que escribió su tesis en máquina de escribir en el 87, e hizo sus diseños todavía con leroy.
Y entonces la tesis la hiciste con la máquina de escribir y si te equivocabas adiós hoja, era verdaderamente artesanal entonces para completar esta parte del comentario es precisamente que valoremos todo lo que tenemos al alcance para poder lograr nuestros objetivos, y estos objetivos de repente se ven recompensados no porque se busquen sino por el reconocimiento de la comunidad y en este caso viene la pregunta: ¿qué representa haber obtenido la Presea Vasco de Quiroga?
Es la segunda vez que se da la presea en la Universidad Michoacana y con mucho orgullo puedo decir, en el primer año recibió la presea mi esposo el Dr. Víctor Hugo Garduño y yo este segundo año la recibí “pensaba ante mí y les dije a mis colegas, pues va a ser algo difícil porque bueno soy mujer, pensé, a lo mejor hay gente que tenga más capacidad que yo, etc.” Pero no, veo que realmente lo logré, que tengo un reconocimiento internacional, que lo he logrado por mí misma, con constancia y determinación y eso me da gusto; bueno, he tenido apoyo del CONACYT y el hecho de que la Universidad Michoacana esté dando esta Presea El llevar el título de un hombre que toda su vida luchó en la defensa de los indígenas, de la educación y de la salud, es un gran honor. y; me impulsa a seguir dando lo mejor de mi tomándolo a él siempre como ejemplo.
Claro y una responsabilidad también lo hay porque en este sentido hay mucho interés en la investigación y conocimiento, pero en la parte de la divulgación qué importancia tiene en el campo del estudio de la geología y en las áreas en las que estudias doctora, la divulgación realmente es necesaria o no es necesaria, ¿qué pasa en la divulgación?
Nosotros tenemos una maestría, se llama en Geociencias y Planificación del Territorio, vivimos en una zona donde hay más de dos mil volcanes solamente entre el norte de Michoacán y sur de Guanajuato, nosotros debemos difundir que vivimos entre numerosos volcanes y que puede haber erupciones futuras. tanto en amenazas volcánicas como de sismos, contamos con disciplinas de sismología. En Michoacán también hay inundaciones, no se diga aquí en Morelia hemos tenido algunas inundaciones. Si nosotros no divulgamos, no planificamos el territorio, no decimos dónde puede haber riesgos y peligros por zonas de inundación, que incluye también tsunamis en las regiones costeras con puertos como Lázaro Cárdenas, definir si viene un tsunami, qué altura va a tener la onda del mar y hasta dónde va afectar y qué zonas son las que van a tener más prioridad, todo esto es área de Ciencias de la Tierra. Temas de crecimiento urbano que liderea la doctora Erna López, los registros de deslizamientos de masas del Dr. Hernández, los estudios de nuevos minerales que realiza el Dr. Ostrooumov, el estudio de los antiguos sismos y su relación con los futuros sismos que realiza el Dr. Garduño.
Respecto a mis líneas de investigación el cambio climático es un asunto de interés mundial, debemos conocer que características tenían nuestros lagos y deslindar los periodos antes y después del hombre.
Respecto a los impactos cósmicos, tenemos conocimiento que han caído y que pueden caer, ahora Estado Unidos sabe de ello y ya estableció en este año un protocolo para proteger a la gente ante estos fenómenos, ellos ya están pensando que existen y quienes estudian, no solo los astrofísicos, también los de ciencias de la tierra, porque ellos pueden definir qué se puede formar si caen y qué pueden alterar, cuál va a ser el área que puede afectar.
Pues la divulgación en este sentido tiene un papel muy importante, no es una cosa que se queda en un cubículo y en revistas internacionales para nada más de marco teórico sino impacta de manera social.
Imagínate si no hubiese divulgación sobre el problema del agua también que tenemos, ya que cada vez hay que perforar pozos más profundos, algunos ya están contaminados, entonces tenemos que definir donde perforar en lugares donde hay fallas geológicas, tenemos 7 fallas geológicas en Michoacán y han dado lugar a que edificios como del INFONAVIT se tengan que demoler porque están en una falla. Fue a través de la divulgación que se conocieron las fallas de la Colonia Chapultepec, de la antigua central camionera, también tuvieron que quitarla porque si ustedes suben de la antigua harinera hacia el centro se ve justo el salto, nadie tiene que ser geólogo para definir en esas callecitas ese salto que existe el problema de las fallas geológicas. Se ha divulgado que el mega túnel está en una zona donde existe una falla y que además muestra evidencias de antiguos deslizamientos gravitacionales. Nuestra misión es divulgar a los gestores para que ellos a su vez también lo informen a la población.
Y en ese sentido, ¿cuál es la opinión que tienes sobre la divulgación de la ciencia a través de las revistas electrónicas, como Saber Más de la Universidad Michoacana?
Es una forma muy amigable de aprender, la forma en que la revista Saber Más su comité editorial vigila que la redacción y las imágenes que presentan sean de mucha calidad y de hecho yo sé que ya tienen numerosas vistas diarias, empezó con un granito de arena y ahora es una revista que esperemos que en un futuro tenga a un factor de impacto. A mí me gusta mucho todo lo que leo en Saber Más y además está al alcance de distintos niveles, pueden leerlo niños de secundaria hasta la gente que empieza una investigación.
Y de repente uno que no conoce del campo y que está en otra área de repente es como: “a que interesante, no sabía de esto, que padre”.
La Universidad con los tianguis de la ciencia ha hecho que sea todo un reto para los organizadores, La Casita de la Ciencia que estaba antes era buenísima yo recuerdo ya que mis hijas estuvieron en estas casitas de la ciencia que hacían que los niños aprendieran hasta hacer circuitos eléctricos, aprendieran de medicina, es una lástima que ya no esté activa porque era un buen momento, para mis hijas fue parte muy importante de su crecimiento.
Bueno y, ¿qué hay de Isabel Israde y su tiempo de ella, qué le gusta hacer para ella?
Me gusta mucho la jardinería, me gusta mucho cocer, decorar mi casa, hacer que se sienta acogedora, como un pedacito de cielo, me gusta mucho convivir con mis hijas, me gusta guisar, me gusta leer, me encanta leer, me gusta mucho escuchar música, En general estar con mi familia, ahora ya incluí a mi nieta, me gusta jugar con ella y estar con ella todo el tiempo.
Ahora tú nieta es parte esencial de su vida doctora Isabel Israde.
De mi vida, es la luz de mis ojos, la luz del universo.
Pues con esto nos quedamos amigos de Saber Más, doctora te agradecemos nuevamente, parece que nos extendimos un poquito del tiempo y te pedimos que nos perdones por robártelo, pero bueno creo que es importante para Saber Más Media y la gente de la universidad y fuera de la universidad pues que conozcan de nuestros investigadores. Te agradecemos mucho.
Gracias.