INVESTIGADORES CHINOS Y JAPONESES ENCUENTRAN EVIDENCIAS DE UNA NUEVA PARTÍCULA

Escrito por SINC

El detector Belle del acelerador de partículas KEKB, en Japón, y el detector Beijing Spectrometer III (BES III) de otro colisionador en China, han coincidido al encontrar la firma de lo que podría ser una nueva partícula: Zc (3900).

Las dos colaboraciones científicas, integradas por investigadores asiáticos y de otras partes del mundo, publicaron el hallazgo en la revista Physical Review Letters. En total se han detectado 460 partículas de esta nueva clase.

Los datos registrados sugieren que Zc (3900) podría ser un tipo desconocido de materia, formada por cuatro quarks. Hasta ahora sólo se conocían agrupaciones de dos quarks  –como los piones, por ejemplo–, o de tres quarks –como los protones–.

Con la información actual, la partícula parece tener carga eléctrica positiva, del doble de la carga que la del protón, y una masa de casi 3.9 veces la de esta última partícula. Dos quarks de carga positiva y fraccionaria (de los tipos denominados "arriba" y "encanto") parecen formar a esta partícula, junto con otros dos antiquarks, también de carga positiva y fraccionaria (de las clases denominadas "abajo" y "encanto").

Lo que hay que confirmar ahora  es que, efectivamente, se trate de una partícula con cuatro quarks y no, por ejemplo, de la interacción de dos partículas diferentes con un par de quarks cada una.

El descubrimiento del Zc (3900) ha sido el resultado de las investigaciones con otra partícula, la Y (4260), descubierta en 2005. Esta partícula es inestable y se desintegra en otras partículas secundarias. Precisamente, analizando estos restos se encontró que, como paso intermedio, la Y (4260) en su desintegración parece producir una nueva partícula, la Zc (3900). Cómo encaja esta partícula en la descripción teórica actual de la materia está aún en discusión. (Fuente: SINC)

testimonials

Es biólogo (Facultad de Biología, 1995) por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), maestro en ciencias en biotecnología por CINVESTAV-Zacatenco (1997) y doctor en ciencias en biotecnología de plantas por CINVESTAV-Irapuato (2001). Actualmente, es profesor e investigador titular C en el Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la UMSNH, responsable del Laboratorio de Ecología Microbiana.
Desde 2004 cuenta con Perfil Deseable PROMEP (actualmente PRODEP); forma parte del padrón de investigadores del estado de Michoacán, reconocido como Investigador Estatal Honorífico; es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (2023), y del Sistema Nacional de Investigadores desde 2002, actualmente con nivel III.
Desarrollador de líneas de investigación centradas en la ecología microbiana, incluyendo comunidades bacterianas, relación nutricional planta-microorganismo, comunicación química planta-microorganismos y microorganismo-microorganismo. Uno de los primeros investigadores en México en estudiar el efecto de compuestos volátiles orgánicos producidos por bacterias. Es autor de artículos científicos nacionales e internacionales, de docencia y de divulgación. Asimismo, ha sido participante en congresos nacionales e internacionales, a la vez que ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado.
Es profesor docente activo en los niveles de licenciatura y de posgrado. Ha participado activamente en el desarrollo institucional de la UMSNH, tanto en gestión de recursos y en la integración de comités y consejos universitarios, así como en la coordinación de programas de posgrado como el Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas (2014-2017) y en la coordinación de la creación del Programa de Doctorado en Ciencias en Biología Experimental (2018). Este año fue reconocido con el galardón «Legado Nicolaita 2024», otorgado por la UMSNH por su trayectoria en la docencia e investigación.

read more