Estamos transformando a la Universidad Michoacana: Rectora
La doctora Yarabí Ávila González rinde su primer informe de actividades y destaca el trabajo en equipo que se ha alcanzado “Nada nos detiene”, afirmó la rectora Yarabí Ávila González al rendir su primer informe de actividades al frente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en donde resaltó que muchas metas se cumplieron y otras fueron rebasadas, y es gracias al equipo fuerte y comprometido que trabaja todos los días para alcanzar el sueño de ser la mejor institución educativa de México.
En la Posta de Veterinaria, frente al H. Consejo Universitario, la doctora Ávila González enumeró los logros que se han tenido en este primer año de actividades, reconociendo a cada uno de los equipos de trabajo que caminaron en un mismo sentido para lograrlo y destacó que es gracias a esos resultados que hoy todos podemos caminar con la frente en alto, mirar a la comunidad a los ojos, saludar y gritar “Pis pas” porque no tenemos nada de qué apenarnos o escondernos”.
Apuntó que el informe es una semblanza general de lo que se ha hecho en los distintos rubros, sin maquillar datos o triunfos porque ninguna persona de la comunidad nicolaita lo merece, ya que hablar con la verdad permite crecer y avanzar. La Universidad Michoacana, dijo, representa la universalidad y la diversidad, es la modernidad y por ello, se ha reivindicado el valor de las diversidades y se ha integrado en la tarea una mirada que incide en la defensa de los Derechos Humanos que significan el respeto al libre pensamiento, la paz, la pluralidad, la tolerancia, la equidad, la democracia, la inclusión, la sustentabilidad y la corresponsabilidad con la rendición de cuentas.
“Pero aún no estamos satisfechos y ahora es un buen momento para hacer balances, para agradecer y para expresar deseos de éxito a esta comunidad, es apenas nuestro primer año y es momento de hacer un alto y continuar evaluándonos”.
Ávila detalló que el informe se dividido en diferentes capítulos, algunos de ellos como: La Casa de Hidalgo, El Sueño de Quiroga, El Aula de Morelos, El Corazón de Ocampo, La Cuna de Héroes, El Crisol de Pensadores, Legado Nicolaita y la Herencia de Pascual Ortiz Rubio, “todo ello haciendo y recordando a quienes forman parte de nuestra historia y quienes nos han dejado precisamente eso, un gran legado”.
Detalló que las y los integrantes del Gabinete compartieron las acciones realizadas, ya que ellas y ellos han vivido de cerca cada logro y son quienes deben representarlo. “Seguiremos construyendo confianza porque esa no se gana hasta que nosotros no demostramos con acciones lo que nosotros tenemos, el deseo de hacer”.
La rectora reconoció la labor de cada una de las personas que integran la comunidad nicolaita, al señalar que “todas y todos contamos, todos tenemos voz, lo que no tenemos son deseos de destruir o dañar a alguien, mucho menos de lastimar nuestro patrimonio, pues es el legado de grandes hombres y grandes mujeres”.
De igual forma, agradeció el trabajo y el acompañamiento del Consejo Universitario, que dijo, ha tenido mucho que ver para que esta transformación al interior de la Universidad Michoacana sea una realidad.
Resaltó el papel que juega la Universidad Michoacana en la vida pública, al referir que lo que en la Casa de Hidalgo se decide impacta en todo el estado, “no es casual que muchos actores ajenos a esta institución busquen figurar en nuestra vida interna, deberían pensarlo mucho mejor, porque aquí se albergan cerca de 54 mil estudiantes que representan también a sus familias, aquí se albergan casi siete mil trabajadores entre docentes y administrativos que también cuentan sus familias, por lo tanto, somos una gran familia”.
Sostuvo que se continuará siendo sensible cuando se requiera, pero también tajantes cuando las acciones son ventajosas y no suman o multiplican en favor de la UMSNH, al tiempo que invitó a que todas y todos a trabajar en conjunto, “hay muchos proyectos que requiere que todas las manos estemos unidas para poderlos lograr”.
Antes de iniciar con las intervenciones de las y los integrantes del Gabinete, la rectora hizo entrega del Primer Informe al secretario General, Javier Cervantes Rodríguez, con el fin de que lo haga llegar al Consejo Universitario y para que la comunidad nicolaita esté enterada de estas acciones.
Las y los asistentes al evento realizado en la Posta de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, escucharon los logros en materia académica, administrativa, financiera, en seguridad, en difusión cultural, en investigación científica, en igualdad de género y cultura de paz y en infraestructura, por mencionar algunos.
Participaron en el informe los secretarios General, Académico, Administrativo y de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Javier Cervantes, Antonio Ramos, Edgar Martínez y Miguel Ángel Villa, respectivamente; la secretaria Auxiliar, Monika Gutiérrez; el tesorero, Enrique Eduardo Román; la coordinadora de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario, Cindy Lara y el Coordinador de la Investigación Científica, Jesús Campos.
También asistieron al evento, el secretario Particular, Javier Cervantes Martínez; el abogado general, Raúl Carrera; la contralora, Ana Delia Quintero; el director de Tecnologías de la Información y Comunicación, Octavio Aparicio, así como directoras y directores de Facultades, Escuelas e Institutos nicolaitas, funcionarios, estudiantes, moradores y moradoras de las Casas del Estudiante y representantes de diversas dependencias estatales y municipales.
El 98 por ciento de la matrícula de la Universidad Michoacana cursa programas de calidad. Es decir, el 90 por ciento de las carreras que se imparten gozan de reconocimiento de calidad nacional o internacional.
Uno de los más grandes pendientes que encontramos, fue el rezago de trámites de títulos profesionales. Se agilizó la entrega de títulos en pergamino, expidiéndose 4 mil 800, además de la impresión de 25 mil títulos electrónicos.
Se aprobaron 586 proyectos en donde se invirtieron más de 18 millones de pesos. Esto, aunado a los 13 más aprobados con el Conahcyt en donde se destinaron más de 17 millones de pesos y 112 proyectos aprobados por el ICTI con una bolsa de 18.8 millones de pesos.
De mil 138 Profesores-investigadores de tiempo completo (asociados y titulares), 603 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del CONAHCYT. En 2023 se sumaron otros 48 nicolaitas.
Se creó la oficina que se encarga de tramitar patentes y derechos intelectuales. Están en trámite 5 patentes y 5 registros de software y obras. Se obtuvo el certificado de derechos de autor de la marcha “Cuna de héroes, crisol de pensadores” de la banda de guerra.
Más de 300 mil personas han sido beneficiadas con las más de 7 mil 400 actividades que se han desarrollado, pero vale la pena resaltar la creación del Himno Nicolaita y la conformación del Coro Universitario y el Octeto Somos Nicolaitas.
Se han firmado 117 convenios de colaboración, que buscan la vinculación académica, la investigación, la movilidad nacional e internacional y el servicio social y las prácticas profesionales. En total, tenemos en vigencia 350 acuerdos institucionales.
Se accedieron a 25 millones de pesos con los que se han adquirido seis camionetas, equipo de cómputo y de laboratorios, además de equipo especializado para estudiantes de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses.
El impulso al deporte y las artes marcan la administración de la rectora Yarabí Ávila González. En esta administración se puso en marcha la celebración de las Rodadas Nicolaitas. Cada mes se recorren 10 kilómetros en Morelia.
Esta administración ha dado un paso histórico al crear la Coordinación General de Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de Paz, un anhelo de miles de voces, que fue escuchado por la rectora Yarabí Ávila González.
Nuestra comunidad no puede ser rehén de ningún agente externo, por lo que se instalaron arcos de seguridad en las preparatorias de Morelia, además de que se reactivó el Sistema de Vigilancia y Monitoreo, que implica seguridad durante las 24 horas del día en Ciudad Universitaria.
De manera inédita, se pudo cumplir con recursos propios el pago de salarios y prestaciones de sus trabajadores y académicos hasta el mes de noviembre, aunado a que cubrió la totalidad de la última nómina del año y el 47% del aguinaldo.
El 2023 fue nuestro primer año, y con la voluntad y el trabajo de todas y todos, logramos una bolsa de 154 millones de pesos en 33 obras de gran calado. Tenemos la seguridad de que, el que el 2024 reforzaremos nuestras acciones.
Una de las obras más importantes es la construcción de la Unidad Profesional de Zamora, con el respaldo del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla. Esperamos que este año sea culminada la obra que se postergó desde hace una década.
La ampliación del edificio de MultiDes, así como las construcciones en las facultades de Psicología y Bellas Artes, son inversiones muy significativas, aunado al fortalecimiento de la Facultad de Odontología con equipamiento y la rehabilitación del Centro Universitario de Estudios de Posgrado.
Esperamos tener en unas semanas más las techumbres de las canchas de basquetbol en CU, en donde se hace una inversión importante. Asimismo, pronto tendremos en funcionamiento la primera cancha de futbol rápido.
Se pusieron en marcha los trabajos de construcción de la primer alberca olímpica con una inversión de recursos propios superior a los 32 millones de pesos, con recursos propios.