¡Las plantas gritan!

Escrito por Gustavo Santoyo-Pizano

Recientemente se publicó un artículo en la prestigiosa revista Cell, el cual cambiará nuestra forma de ver las plantas… ¡Y de escucharlas también! Así es, tal como lo lees y lo oyes. Dicho trabajo presenta resultados interesantes donde se demuestra que las plantas pueden hablar y gritar. Para ser más específico, los autores responsables de la publicación, que trabajan en la Universidad de Tel-Aviv, sugieren que las plantas pueden emitir sonidos a través del aire cuando se encuentran estresadas. Pero no solo eso, los sonidos que emiten pueden ser diferentes dependiendo del estrés al que están siendo sometidas, ya sea porque las estén dañando por cortes con una navaja o porque son sometidas a un tipo de estrés por escasez de agua. Esto se puede interpretar como si las plantas pudieran decir: ¡Auch, me estás lastimando! o ¡Ayuda, tengo sed! Bueno, quizás las plantas estudiadas no digan exactamente esas palabras, pero sí se comprobó que pueden emitir distintos rangos de sonidos ultrasónicos que van desde los 20 a 50 kilohertz (kHz). Los Hertz son una medida que se utiliza para determinar el rango de frecuencias en el que puede grabarse el audio, por lo que las plantas fueron grabadas por aparatos que diseñaron los investigadores israelíes.

¿Cómo realizaron el experimento?

Pero hablemos un poco del diseño del experimento, el cual tuvo que realizarse bajo condiciones muy particulares. Primero, los científicos emplearon dos tipos de plantas, las cuales pertenecían a la especie Solanum lycopersicum (nombre común: jitomate), así como de tabaco (Nicotiana tabacum), mismas que se colocaron en dos condiciones diferentes y realizaron tres tratamientos. Una condición fue hacer crecer a las plantas en una caja acústica que diseñaron especialmente para este experimento, la cual aislaba cualquier otro sonido. Por lo tanto, los investigadores estaban seguros de que esos sonidos que se podrían emitir tendrían que ser de las plantas. La segunda condición fue cultivar sus plantas en un invernadero, donde la situación no era tan silenciosa, por lo que tuvieron que diseñar un aparato electrónico que les permitiera distinguir entre los sonidos de las plantas y los otros sonidos que había en el invernadero. Así, dentro de la caja acústica, colocaron también micrófonos a 10 cm de distancia que permitieron grabar los sonidos que emitían las plantas. Posteriormente, hicieron otros experimentos donde colocaban los micrófonos a varios metros de distancia, entre 3 y 5 metros. Mientras tanto, los tratamientos que usaron fueron los siguientes. Colocaron un primer grupo de plantas «control» (sin estrés), un segundo grupo que fueron literalmente cortadas en el tallo, por supuesto, antes de la grabación, y un tercer grupo de plantas que no regaron y dejaron que se estresaran por la necesidad de agua (esta condición se conoce como estrés hídrico).

En conclusión, los resultados de este trabajo de investigación fueron los siguientes: 1) Diferentes especies de plantas emiten sonidos a través del aire a varios metros de distancia; 2) Las plantas pueden emitir distintos sonidos (diferente rango de frecuencia) dependiendo del estrés al que estén sometidas, por ejemplo, por cortes en el tallo o por estrés hídrico; 3) Los sonidos emitidos pueden ser diferentes dependiendo de la especie vegetal; y 4) Los sonidos de las plantas pueden ser escuchados en ambientes semi-naturales, como lo es un invernadero. Adicionalmente, los investigadores mencionan en su reporte que también realizaron grabaciones de otras cinco especies plantas, así como de algunas de ellas sometidas al estrés por la infección por un virus fitopatógeno, llamado virus del mosaico del tabaco, con resultados muy interesantes.

¿Los humanos podemos escuchar a las plantas?

La respuesta más corta sería no. Aunque nuestro rango de audio puede ser muy amplio, desde 20 Hz hasta los 20000 Hz, no es posible escucharlas por distintos motivos. Una razón sería que el «volumen» al cual gritan las plantas es muy bajo, además de que las condiciones que usaron los científicos fueron muy específicas y bajo condiciones controladas, sin (o casi) ruidos externos. Imagínate, los investigadores realizaron más de 500 horas de grabación y tuvieron que «entrenar» a su equipo electrónico para que pudiera distinguir el sonido de las plantas de otros ruidos. Así que por más que te esfuerces en tratar de escuchar a las plantas de un jardín público o las que tienes en tu casa, no será posible sin un equipo especializado. Pero no estaría nada mal el reto de que diseñes tu propio sistema de grabación de sonidos de plantas ¿No crees? ¡Imagínate poder grabar audios de plantas en peligro de extinción! O aquellas que estén siendo comidas por algún insecto. ¿Qué crees que dirían? Quizás en un futuro podrías salvar estas especies vegetales o diseñar mejores insecticidas para la agricultura y que no contaminen el ambiente.

Lo cierto es que aún estamos lejos de poder entender el lenguaje de las plantas, tal como lo mencionan los científicos israelíes, ya que nuestros instrumentos son todavía rudimentarios y apenas estamos tratando de comprender cómo se comunican las plantas con otros seres vivos. Lo que sí puedes hacer por ahora, es admirar las plantas, algunas tienen hojas muy bonitas, así como los compuestos químicos (aroma) que emiten sus flores que en muchos casos son agradables.

Finalmente, si te interesa tener el artículo del que habla este trabajo, puedes escribirme a mi email (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y te lo puedo enviar con mucho gusto. Mi nombre es Gustavo Santoyo Pizano y soy Profesor-Investigador del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.