Premios Estatales de Ciencia, Tecnología, Divulgación, Vinculación y Reconocimiento a la Innovación, Michoacán 2022

Escrito por Rafael Salgado Garciglia

En octubre se entregaron los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología, Divulgación, Vinculación y Reconocimiento a la Innovación en el 17º Congreso Estatal que organiza el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) del estado de Michoacán, evento que se llevó a cabo en el Centro de Información, Arte y Cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en Morelia, Michoacán. Se entregaron los premios en las categorías de tecnología, divulgación, vinculación y ciencia, en este último, por primera vez, fueron entregados dos premios: a una investigadora y a un investigador.

Premio Estatal de Ciencia

Fueron galardonados con este premio la Dra. María Isabel Ramírez Ramírez y el Dr. Alfredo Raya Montaño.

La Dra. Ramírez es geógrafa por la Universidad de Guadalajara y doctora en Geografía por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, España. En nuestro estado, desarrolla su labor académica dentro de los campos de la ciencia del uso del territorio y la conservación ambiental, con investigaciones sobre la geografía del paisaje y manejo forestal. Actualmente es investigadora Titular B de tiempo completo en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia.

El Dr. Raya Montaño es licenciado en Ciencias Físico-Matemáticas de la Facultad de Física y Matemáticas, y doctor en Ciencias en el Área de Física por el Instituto de Física y Matemáticas de la UMSNH. Sus investigaciones están orientadas a la exploración de los fenómenos de la generación dinámica de masas para fermiones y confinamiento en teorías cuánticas de campos como la cromodinámica cuántica, la electrodinámica cuántica y la electrodinámica cuántica en el plano. El Dr. Raya es Investigador Nacional Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores.

Premio Estatal de Tecnología

En esta categoría el premio fue otorgado a Víctor Manuel Ruíz García, quien es ingeniero químico y doctor en Ingeniería en Energía (especialidad en Energía y Medio Ambiente). Sus principales líneas de investigación son «Innovación y Evaluación de la Bioenergía». Actualmente es Cátedra CONACyT en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM, campus Morelia. Ha desarrollado investigaciones sobre bioenergía y ecotecnologías energéticas. Su principal aportación tecnológica es la implementación y consolidación del Laboratorio de Innovación y Evaluación en Bioenergía. El Dr. Ruíz es Investigador Nacional Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores.

Premio Estatal de Divulgación

Este año el premio fue para Salvador García Espinosa, doctor en Geografía por la UNAM y Profesor Investigador Titular adscrito a la Facultad de Arquitectura de la UMSNH. Es autor del libro La revaloración de la vivienda tradicional como patrimonio e identidad en Michoacán (UNAM/UMSNH, 2008); semanalmente publica hasta dos columnas (Urbanópolis y Colectivo Ciudad), participa de manera mensual en el programa de radio «Entre Líneas» y para incidir con las nuevas generaciones, creó el podcast Urbanópolis con 14 episodios en su primera temporada. El Dr. García es Investigador Nacional Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores.

Premio Estatal de Vinculación

La Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario fue la ganadora en esta categoría por sus investigaciones encaminadas hacia la prevención del delito, violencia comunitaria e inclusión en la educación: Intervención integral para la prevención del delito y la violencia comunitaria; Estrategia de difusión para la inclusión de mujeres y hombres adolescentes y jóvenes a la educación de nivel medio y/o superior en municipios de alta y muy alta tasa de fecundidad.