Premios Nobel de Ciencia 2022

Escrito por Rafael Salgado Garciglia

En noviembre de 1895, el inventor y emprendedor sueco Alfred Nobel, firmó su último testamento el cual contenía una cláusula donde establecía la creación de los Premios Nobel. Con este galardón, deseaba reconocer los aportes más destacados en las áreas de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. La mayor parte de su fortuna la destinó para este fin, lo cual causó gran controversia, principalmente en su familia. Los primeros premios fueron entregados en 1901, mientras que el de Ciencias Económicas fue incorporado en 1968. A la fecha, se ha otorgado 615 veces a 954 científicos y a 27 organizaciones.

Este año, los galardonados con el Premio Nobel de Física fueron Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger, pioneros de los mecanismos revolucionarios de la física cuántica, con su descubrimiento sobre el «entrelazamiento cuántico», un mecanismo en el que dos partículas cuánticas están perfectamente correlacionadas, independiente de la distancia entre ellas.

El Premio Nobel de Química fue otorgado a Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless por el desarrollo de la química «click» y la química bioortogonal.

Por su parte, el Premio Nobel de Medicina fue conferido a Svante Pääbo por sus descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la creación de la paleogenómica, con lo que reveló cómo se distinguen a los seres humanos vivos de los homínidos desaparecidos.

Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig, son los galardonados con el Premio Nobel de Ciencias Económicas por sus investigaciones sobre la función de los bancos en la economía, en especial durante las crisis financieras.

Finalmente, destacamos que el Premio Nobel de la Paz fue para Ales Bialiatski, «por su labor en proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos y demostrar la importancia de la sociedad civil en la construcción de la paz y la democracia»; mientras que el de Literatura fue otorgado a Annie Ernaux, por «la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas de la memoria personal».

Los prestigiosos premios serán entregados en Estocolmo y Suecia en diciembre, y cada premio consta de una medalla, un diploma personal y un premio en efectivo de 10 millones de coronas suecas (921,000 dólares) por cada categoría premiada.

Fuente de información e imágenes: https://www.nobelprize.org