¿Qué es la semana del Cerebro?

Escrito por Rafael Salgado Garciglia y Luis Fernando Ortega Varela

Estudiantes en la Facultad de Químico Farmacobiología de la UMSNH, en la Semana del Cerebro de 2015. Fotografía: L.F. Ortega-Varela.

La Semana Mundial del Cerebro (Brain Awareness Week) es un evento de divulgación científica de las neurociencias que se celebra anualmente, generalmente durante la segunda o tercera semana del mes de marzo en varios países del mundo, incluyendo a México, con el propósito de dar a conocer la importancia de realizar investigaciones sobre el cerebro y crear conciencia pública sobre los progresos y beneficios de estas investigaciones. Es una iniciativa que nació de la Sociedad para las Neurociencias (SfN) de Estados Unidos de América, y desde 1996, la Alianza Dana para Iniciativas del Cerebro (DANAI, Dana Alliance for Brain Initiatives) junto con la Alianza Europea para Iniciativas del Cerebro (EDAB, European Dana Alliance for the Brain), realizan actividades académicas como conferencias donde participan expertos en el área de las neurociencias; asimismo, se llevan a cabo talleres, juegos y videos divertidos, todo dirigido a un público general y para todas las edades, con el objetivo de aprender y entender la función del cerebro, así como la importancia de estudiarlo.

Divulgar la importancia de la salud cerebral es fundamental para dar a conocer el impacto que tiene en nuestra vida cotidiana, así como para fomentar el apoyo a la ciencia del cerebro. Pero, ¿qué es el cerebro? Es un órgano ubicado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal que forma parte del sistema nervioso central, conformado por millones de neuronas que permiten la regulación de todas las funciones del cerebro, cuerpo y mente. Es el órgano central que controla las funciones vitales de nuestro organismo, como respiración, presión sanguínea y temperatura, pero también las funciones cognitivas superiores como memoria, percepción y aprendizaje. Es el órgano que nos da la capacidad de pensar, sentir y razonar; recibe y procesa la información que llega de los sentidos, controla los movimientos corporales, nuestra conducta y emociones.

Los videos de la Semana del Cerebro 2021 y 2022 se encuentran en la página de Facebook de la Revista Milenaria, Ciencia y Arte de la UMSNH. Disponible en: https://www.facebook.com/milenariaumich.mx/photos/a.382347161950545/1685651854953396/

En los 26 años que se ha llevado a cabo este evento, aproximadamente seis mil universidades de 120 países participan y, en México, cada año se suman más universidades, centros de investigación, institutos y museos. Por mencionar algunos, están el Instituto de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, el Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Facultad de Medicina y Psicología (FMyP) de la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac en Veracruz, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Laboratorio de Neurociencias del Hospital Infantil de México «Federico Gómez» en Ciudad de México, la Facultad de Psicología de la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero y del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (Citpsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Madero de Puebla, y distintas dependencias e institutos de la Universidad Autónoma de México como el Instituto de Neurobiología, la Facultad de Psicología, Universum Museo de las Ciencias y el Instituto de Fisiología Celular.

En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Semana del Cerebro se realiza cada año desde 2012; es organizada por un grupo de profesore(a)s e investigadore(a)s que pertenecen a la Sociedad para las Neurociencias (SfN) que conforman el Cuerpo Académico Nutrición y Desarrollo. A partir de entonces, ha sido valiosa la ayuda y el ingenio de los estudiantes de Licenciatura, Maestría y Doctorado de los laboratorios a cargo de la Dra. Marcia Y. Gauthereau (Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas), el Dr. Rosalío Mercado (Facultad de Químico Farmacobiología), el Dr. Daniel Godínez Hernández (Instituto de Investigaciones Químico Biológicas) y el Dr. Luis Fernando Ortega Varela (Facultad de Salud Pública y Enfermería). En Morelia, Michoacán, la Semana del Cerebro se realiza con el propósito de explicar, de manera accesible a los estudiantes y público en general, la función de las principales regiones del cerebro, lo cual es complementado con una serie de actividades lúdicas de divulgación con un alcance en promedio de 900 participantes de las preparatorias y algunas facultades de nuestra universidad. A causa de la pandemia de COVID-19, en estos dos últimos años, este grupo de profesores han creado diversos videos sobre el cerebro y su relación con la vida cotidiana, mismos que están disponibles en la página de Facebook de la Revista Milenaria, Ciencia y Arte, también de nuestra universidad. Los videos, cada año, han alcanzado más de 3 000 reproducciones.

De manera virtual o presencial, estén atentos a la próxima Semana del Cerebro en la UMSNH, la cual se llevará a cabo la tercera semana de marzo.

Participantes en el evento organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Galería de fotos de la «Brain Awareness Week 2019». Disponible en: https://www.brainawareness.org/photo-gallery/?_year=2019#!jig[1]/ML/34214