Distinción de Investigador Nacional Emérito a científico(a)s del estado de Michoacán

Escrito por Redacción

El Gobierno de la República a través del Consejo General del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el pasado mes de marzo de este año, otorgó la máxima distinción “Investigador Nacional Emérito” a 183 investigadore(a)s que han realizado investigación científica con una amplia trayectoria sobresaliente en diversas áreas del conocimiento, con una alta contribución al saber científico, humanístico y tecnológico. En la convocatoria 2021 se reconocieron 38 científicas, la mayor cantidad de investigadoras distinguidas en una misma convocatoria, este año son ya 102 investigadoras eméritas en el SNI, reflejo de optimizar la equidad de género dentro del Sistema. En total, el CONACYT cuenta con 462 investigadores Eméritos y Eméritas. Este reconocimiento de por vida, se otorga desde 1984 a los científico(a)s que han hecho contribuciones significativas en sus campos en México.

En esta última convocatoria se otorgó esta distinción a la Dra. Estela Susana Lizano Soberón, investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Morelia; al Dr. Gustavo Ramón Bruzual Alfonzo, también del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM, Campus Morelia; al Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, UNAM, Campus Morelia; y al Dr. Carlos Cervantes Vega, profesor e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.