Profesora nicolaita gana premio Hans Christian Andersen

Escrito por Redacción

La Dra. Lorena Ojeda Dávila, profesora e investigadora de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), recibió el Premio «Hans Christian Andersen» de forma virtual en 2021 debido a la pandemia por COVID-19 (https://hans-christian-andersen-priskomite.dk/en/2020-2021-lorena-ojeda-davila-2/). Fue hasta el 2 de abril del presente año —día del natalicio de H.C. Andersen, escritor y poeta danés famoso por sus cuentos para niños, como el «Patito feo»— que le fue entregado de manera presencial por Ms. Susanne Wiese Christensen, presidenta del Comité de este premio, en el Royal Theatre of Odense de Dinamarca. El premio le fue otorgado por la publicación del libro Diez cuentos de Hans Christian Andersen en purépecha (Temepeni wantantskweecha Hans Christian Anderseniri p’urhe jimpo), libro gratuito del cual se distribuyeron 10,000 ejemplares a través de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán, y se encuentra disponible en formato digital (https://www.academia.edu/40849991/Diez_cuentos_de_HC_Andersen_en_pure_pecha_Lorena_Ojeda_ed_). Esta publicación fortalece la relación entre Dinamarca y el estado de Michoacán, México.

En este libro también participaron las y los nicolaitas Mtra. Iris Calderón (traductora), Mtra. Tzutzuqui Heredia de la Facultad de Historia (Una aproximación a la vida y obra de Hans Christian Andersen) y el Dr. Víctor Manuel Jiménez (coordinador de arte ilustrado), así como otros artistas visuales que coordinó la Escuela de Bellas Artes. En la liga https://www.youtube.com/watch?v=Z84e7WuKdxw&list=LL&index=26&t=2337s podemos ver el video de la entrega del premio (32’02’’ – 38’40’’), donde la ministra de Cultura de Dinamarca, Ms. Joy Mogensen, ofrece unas palabras en las que hace referencia a nuestra máxima casa de estudios (UMSNH), así como el breve agradecimiento por parte de la ganadora del premio.

La Dra. Ojeda Dávila es Licenciada en Historia (UMSNH, 1998), con Master of Arts, Estudios Latinoamericanos con especialidad en Historia y Antropología (Universidad de Texas en Austin, EUA, 2000), Máster en Historia de América Latina, Mundos Indígenas (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España, 2008), Doctorado en Historia de América Latina, Mundos Indígenas (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España, Mención Cum Laude, 2011) y Posdoctorado en el Departamento de Historia (Universidad de California, Berkeley, EUA, 2013-2015). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I y miembro del Cuerpo Académico CA-281, Estudios Interdisciplinarios en Humanidades (en consolidación). Sus líneas principales de investigación son estudios patrimoniales, etnohistoria purépecha, historia y antropología, e historia de la antropología.