Artículo de profesor nicolaita alcanza las 1000 citas en google académico

Escrito por Redacción

El artículo titulado «Plant growth-promoting bacterial endophytes» (Bacterias endófitas promotoras del crecimiento vegetal), publicado en la revista internacional Microbiological Research (con un factor de impacto de 5.4, según el Journal Citation Reports 2021) y editado por la prestigiosa Editorial Elsevier, ha llegado a las más de mil citas hasta mayo de 2022. Lo anterior, de acuerdo con el buscador Google Académico, o más de 600 en el índice internacional Scopus. El artículo fue publicado en 2016 por el Dr. Gustavo Santoyo Pizano, profesor investigador del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas (IIQB) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por la Dra. María del Carmen Orozco Mosqueda, en su momento también académica del IIQB, así como por el Dr. Gabriel Moreno Hagelsieb, profesor de la Wilfrid Laurier University, y el profesor emérito de la University of Waterloo, el Dr. Bernard R. Glick, ambos de Canadá. El artículo puede consultarse en Plant growth-promoting bacterial endophytes - ScienceDirect.

Dicho artículo revisa los trabajos más importantes sobre las bacterias endófitas, las cuales tienen la capacidad de colonizar los tejidos internos de las plantas para desde ahí, promover su crecimiento y salud. Asimismo, analiza trabajos de investigación sobre aspectos genómicos de las bacterias endófitas, las cuales destacan por sus capacidades genéticas y metabólicas para interactuar con cultivos vegetales de interés económico. Finalmente, discute la importancia de la genómica comparada entre bacterias de vida libre y aquellas con endofíticas para poder develar las principales diferencias que conlleven a entender mejor sus interacciones con las plantas, y cómo aplicarlos en la agricultura sustentable.

En palabras del Dr. Santoyo, autor responsable de la publicación, lograr esta cantidad de citas se da, en parte, por la calidad del trabajo, así como por el prestigio de la revista. Las colaboraciones también son importantes, pues el Dr. Glick, coautor del artículo, es uno de los investigadores más citados del mundo. En la liga https://scholar.google.com.mx/citations?user=RTUAAoUAAAAJ&hl=es, se pueden consultar las publicaciones y citas a los trabajos del Dr. Glick; asimismo, en la liga https://scholar.google.com.mx/citations?user=U-3flbAAAAAJ&hl=es, es posible consultar los trabajos publicados y más de 4,000 citas del Dr. Santoyo, unos de los investigadores más citados en nuestra casa de estudios.