Fotografía científica: Fotografías ganadoras en el foro de posgrado de la UMSNH

Escrito por Redacción

1er. Lugar

2do. Lugar

3er.Lugar

Los eventos de fotografía científica también son un instrumento de divulgación de la ciencia y se realizan muchas veces en simposios, congresos y foros de ciencia. En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cada año se realiza el Foro Académico del Posgrado en Ciencias Biológicas y Agropecuarias, en el que estudiantes y profesores del Programa Institucional de Maestría y de Doctorado en Ciencias Biológicas, así como de la Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa de las diferentes dependencias involucradas en los programas (Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Instituto de Investigaciones Sobre los Recursos Naturales, Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, Facultad de Biología, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Químico Farmacobiología y la Facultad de Agrobiología «Presidente Juárez»), participan con la presentación de ponencias y carteles, o asistiendo a las conferencias magistrales impartidas por investigadores nacionales o internacionales.

En el 12º Foro Académico del Posgrado en Ciencias Biológicas y Agropecuarias, realizado los días 8, 9 y 10 de diciembre del pasado año (2021), se presentaron fotografías científicas que cumplieron los requisitos de la convocatoria y de las que se eligieron las tres mejores por considerarse originales, propias, inéditas y de una alta calidad fotográfica. El primer lugar fue para la fotografía «Madurando», un juvenil del colibrí (Cynanthus latirostris), del Dr. Luis Felipe Mendoza Cuenca; el segundo lugar fue para la fotografía «Reto contra la extinción», un nido artificial en el santuario de las guacamayas (Cabo Corrientes, Jalisco), de la estudiante Selene Asiul Barba Bedolla; mientras que el tercer lugar lo obtuvo la fotografía «Caesalpinia pulcherrima» (bigotillo), una planta del bosques tropical, del estudiante Christian Daniel Morán Titla.

En la contraportada de este número de Saber Más, está publicada la fotografía ganadora.