Saber Más: Diez años divulgando ciencia

Escrito por Redacción

Hace diez años, el 12 de enero de 2012, se publicó desde la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el primer número de Saber Más. Revista de Divulgación, en formato digital y con una periodicidad bimestral. Los primeros 12 números constaban de cinco artículos —considerado uno de ellos como la portada de la revista— y de las secciones Entrevista, Entérate, Tecnología, Una probada de ciencia, La ciencia en pocas palabras y Experimenta. A partir del número 13 se adicionó la sección La ciencia en el cine y en el número 38 se incorporó el Mundo de Áyame, que después se cambió a la Ilustración científica, con la publicación de infografías.

Debido al alto número de artículos que se reciben —en promedio 12 por mes enviados por investigadores, científicos y estudiantes de licenciatura y posgrado de diversas instituciones de nuestro país—, la cantidad de artículos ha ido aumentado, de allí que a partir del número 16 pasaron a seis, en el número 41 a nueve, en el 54 se comenzaron a publicar 10 artículos y desde el número 58 pasaron a ser 12, lo que significa que en el año 2021 se publicaron 66 artículos en los seis números.

Saber Más ha ido cambiando principalmente para satisfacer a nuestros miles de lectores, no solo de México, sino de otros países como Colombia, Argentina, sur de Estados Unidos de América y España. Con el propósito de incorporar otros recursos más atractivos e interesantes para nuestros lectores, Saber Más es ahora parte del proyecto Saber Más Media, que implica la presencia en redes sociales (Facebook) y la preparación de contenidos multimedia con cápsulas, entrevistas y videos científicos (YouTube). Además, tenemos el programa Saber Más Radio, que se transmite dos veces por semana en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, y en Radio Nicolaita. Debido a este trabajo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), otorgó a Saber Más el Premio ANUIES-TIC 2019 en la categoría «Transformación de las prácticas educativas mediante las TIC». Saber Más cuenta con más de tres millones de visitas al año en casi todos los países de Iberoamérica, pero también de China, India y algunos países de Europa, además de España. Actualmente, Saber Más aparece en índices como latindex, Redib, Dialnet y en 2017 fue aceptada por el CONACyT.

Con el número 61, Saber Más continúa ofreciendo una mejora en sus contenidos, una mayor diversidad temática, siempre para saber más del mundo de la ciencia y continuar con el objetivo principal de nuestra revista: contribuir en la formación y consolidación de una cultura científica en la sociedad mexicana.