Medalla de la División de Partículas y Campos 2020

Escrito por Juan Carlos Arteaga Velázquez

La Medalla de la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física correspondiente al año 2020, fue otorgada al Dr. Adnan Bashir del Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) durante la XXXV Reunión Anual de la División, llevada a cabo de forma virtual del 11 al 13 de Mayo de 2021. El Dr. Bashir fue condecorado con este galardón gracias a sus destacados trabajos de investigación en la física de altas energías, reconocidos a nivel internacional, así como por su notable contribución al desarrollo de la física de partículas en México.

El Dr. Adnan Bashir nació en 1967 en Lahore, Pakistán, y obtuvo el doctorado en física de partículas elementales en la Universidad de Durham, Inglaterra, en 1995. Desde 1998, es miembro del Instituto de Física y Matemáticas de la UMSNH, donde actualmente es Profesor-Investigador Titular C. Su trabajo de investigación se ha enfocado a la investigación del comportamiento de las partículas elementales conocidas como quarks y gluones, así como a las propiedades de las partículas formadas por ellas, llamadas hadrones. Como ejemplo de hadrones encontramos los protones y los neutrones, de los cuales están hechos los átomos. El comportamiento de los quarks y gluones dentro de los hadrones y su relación con las propiedades de estos, es difícil de comprender debido a que las ecuaciones que gobiernan estos fenómenos (una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza, la fuerza fuerte) no pueden resolverse de manera exacta. El Dr. Bashir ha utilizado aproximaciones mediante herramientas matemáticas conocidas como Ecuaciones de Schwinger-Dyson. Varios de sus estudios han permitido explicar diferentes resultados experimentales sobre hadrones obtenidos en laboratorios de física de partículas como SELEX, FOCUS, Jefferson Lab, Babar, Belle, BES III, Belle II, LHCb y, recientemente, del Fermilab. Otros de sus resultados aún esperan confirmación experimental y se pondrán a prueba próximamente en diferentes laboratorios.

Durante esta aventura, el Dr. Bashir ha logrado formar un grupo de trabajo en México al que se han unido diversos estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado, postdoctorado y profesores. A su vez, ha colaborado con cerca de 60 investigadores internacionales de 15 países. También ha impulsado la formación de nuevas generaciones de estudiantes de física de partículas en México, por ejemplo, dirigiendo tesis de licenciatura y posgrado, apoyando estancias de estudiantes en laboratorios de física de partículas en el extranjero, e instituyendo la Escuela de Física Fundamental, la cual se lleva a cabo anualmente en México y Centroamérica. Gracias a estas labores de investigación y formación de estudiantes, ha recibido diferentes reconocimientos, uno de ellos el nombramiento como nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, el cual ostenta desde el 2012. Entre los premios recibidos se encuentran el Premio Dr. Santiago Cendejas Huerta y el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología, Vinculación y Difusión del Estado de Michoacán, ambos otorgados en 2015. ¡Felicidades al Dr. Adnan Bashir por este merecido reconocimiento! Enhorabuena.

Dr. Juan Carlos Arteaga Velázquez

Profesor e Investigador del Instituto de Física y Matemáticas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.