Un mayor número de académicos Nicolaitas reconocidos como investigadores nacionales

Escrito por Redacción

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es una agrupación perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en México, que reconoce como INVESTIGADOR NACIONAL a investigadores y académicos de las diferentes disciplinas de las ciencias (Área I Ciencias Sociales y Administrativas; Área II Ciencias Exactas; Área III Ciencias Naturales y Agropecuarias; Área IV Ingeniería y Tecnologías; Área V Ciencias de la Salud; y Área VI Ciencias de la Educación y Humanidades), que realizan sus trabajos de investigación en nuestro país o a aquellos mexicanos que lo hacen en el extranjero. Fue creado en 1984 con el propósito de contribuir a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel, como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social. Bajo criterios establecidos en un reglamento estricto, los académicos y tecnólogos son evaluados, con la publicación de una convocatoria anual, así como los criterios generales y los específicos, que son publicados en la página electrónica del CONACYT. Estos reconocimientos se otorgan como Candidato SNI, SNI I, SNI II y SNI III.

Los resultados de la reciente convocatoria (2020), publicados a finales del mes de octubre de este año, mostraron un número creciente de investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), respecto a los reconocidos hasta el año anterior (2019). Actualmente, la UMSNH cuenta ahora con 427 profesores e investigadores reconocidos como investigadores nacionales, considerado con un crecimiento cercano al 10%, con un aumento además en el número en los niveles II y III. De éstos, 329 son nivel I, 76 son nivel II y 22 son nivel III.

El número de investigadores del SNI de la UMSNH ratifican el quinto lugar que ocupa dentro de las cinco universidades estatales públicas del país, reportado por el Best Global Universities in México (Mejores Universidades de México).

0
0
0
s2smodern