Contribución de la Universidad Michoacana en el diagnóstico del COVID-19

Escrito por Redacción

El incremento en el número de personas infectadas por el virus SARS-CoV-2 a nivel nacional demanda acciones para el desarrollo e implementación de métodos de diagnóstico rápidos, accesibles y económicos. Particularmente, un método que permita la identificación de personas que están o estuvieron expuestas al virus. Idealmente las pruebas diagnósticas se deben realizar directamente en el sitio donde se presentan los casos, esto ayuda a la toma de decisiones basada en evidencia para plantear estrategias de control. Esta problemática nos motivó a desarrollar nuevas formas de diagnóstico móviles, rápidas y confiables, que no requieran de personal altamente capacitado para su elaboración. Con el afán de contribuir en este tema, se ha conformado un nutrido grupo de trabajo en el que participan investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UMSNH y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica S.C. (CIDETEQ), lo cual ha hecho posible la preparación de biosensores de alta sensibilidad y especificidad. Dicho desarrollo tecnológico está basado en la experiencia previa en la elaboración de biosensores para la detección de anticuerpos contra un virus respiratorio que afecta cerdos, lo cual facilitó la implementación del método de diagnóstico para el virus SARS-CoV-2. El fundamento de la prueba es el reconocimiento antígeno/anticuerpo para la cuantificación de anticuerpos en respuesta a la infección viral, en otro caso se busca identificar la interacción anticuerpo/virus para la posterior cuantificación del virus en el individuo. Los biosensores para diagnóstico de la COVID-19, permitirán aportar elementos para afrontar la problemática de la pandemia actual, esto a través de la transferencia de conocimiento a la Secretaría de Salud y/o a entidades que lo requieran. La validación del método con fines de comercialización se llevará a cabo por un tercero autorizado. Este proyecto ofrece un desarrollo que puede resolver las necesidades de diagnóstico ambulantes, en lugares sin equipamiento de laboratorio, in situ, en lugares con alto riesgo de infección. Unir esfuerzos de la comunidad universitaria con otros grupos de investigación permitirá obtener un producto con base tecnológica de alta calidad, asequible, útil en el seguimiento epidemiológico de enfermedades emergentes como la COVID-19.