La viralización de la divulgación científica en pandemia

Escrito por Ana Claudia Nepote

El compromiso con la divulgación científica de la comunidad académica en México a través de sus portales de internet 

La pandemia por COVID-19 trajo importantes cambios radicales y desafíos para la comunidad científica, para los universitarios y desde luego para los comunicadores y periodistas de ciencia. El primer reto era diseñar, organizar y mantener una estrategia de comunicación actualizada y veraz sobre la enfermedad. El segundo fue comunicar conocimiento casi al mismo tiempo en el que este se generaba, como consecuencia, había una gran incertidumbre y desde luego diversas controversias, contradicciones entre los especialistas y algunos errores, porque como bien señala el Dr. Ruy Pérez-Tamayo, la ciencia es una actividad humana y como tal refleja las fortalezas y debilidades de quienes participan de ella. Por otro lado, las noticias falsas y las creencias no fundamentadas en ciencia, circulaban con gran velocidad entre la población, casi tan rápido como los nuevos contagios. La baja cultura digital ciudadana, las redes sociales y el WhatsApp facilitaron la socialización de información no verificada que generó controversias y disputas entre familias y amigos. Ante este panorama diversos grupos de investigación y universidades se dieron a la tarea de emprender proyectos de comunicación pública de la ciencia relacionados con la comunicación sobre la pandemia. Este texto presenta seis portales de internet, algunos de ellos aún vigentes y otros tuvieron un papel muy importante en los primeros cuatro meses de la pandemia en México.

 

COVID-19 la Ciencia responde

Fue probablemente el primer portal en internet público creado por un reconocido grupo de académicos lidereado por el doctor Antonio Lazcano Araujo, responsable del Laboratorio de Origen de la Vida de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los integrantes de esta iniciativa dedican su vida al estudio de virus, bacterias y organismos diminutos que ayuden a explicar el origen de la vida en nuestro planeta. De entrada, el portal presenta la relación estrecha entre arte y ciencia. Se aprecia una fotografía de uno de los murales que Diego Rivera pintó en 1951 titulado “El agua, origen de la vida”. Una obra muy especial basada en la teoría del origen de la vida del bioquímico Alexander Oparin. La página web aclara tres preguntas centrales desde el inicio ¿qué es un virus? ¿qué es un coronavirus? y ¿qué es la COVID-19? También ofrece una introducción al estudio de los virus y divide la información en tres edades específicas para sus posibles públicos: virología para niñas y niños, virología para bachillerato y virología para todos. Entre los recursos que está página resguarda hay infografías que ilustran el adecuado uso del cubrebocas y contiene ligas a otras noticias relacionadas con el COVID-19 de interés público. Sitio web: https://origendelavidaciencias.org/

 

Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus (UNAM)

El 30 de enero de 2020 la UNAM crea la Comisión para la Atención de la Emergencia de Coronavirus de la UNAM integrada por 14 universitarios especialistas en diversas áreas del sector salud. La coordinación general de dicha comisión está a cargo del doctor Samuel Ponce de León, titular del Programa Universitario de Investigación en Salud Pública. La página registró al 28 de agosto del 2020 un total de 585,738 casos en México y 63,146 muertes por COVID-19. Además de llevar la numeralia de la pandemia, la página web tiene secciones relacionadas con salud, academia, noticias, herramientas y material de difusión. En esta última sección se encuentran carteles con infografías claras de interés público. Destaca también la sección de herramientas que alberga el Centro de Información geográfica de la UNAM sobre COVID-19, un cuestionario para detectar riesgos a la salud mental y el acceso a una aplicación para teléfonos móviles sobre el Coronavirus. En su sección Academia, los internautas encuentran noticias vinculadas a la comunidad universitaria y su relación e investigaciones sobre la pandemia. Sitio web: https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Ciencia y Coronavirus

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., bajo la dirección de la doctora Julia Tagüeña, colocó este portal el 4 de abril de 2020 enfocado a intentar que la contingencia sanitaria dejara de ser una incógnita. El portal contempla ocho grandes secciones que reúne información confiable producida por los mejores científicos mexicanos y del resto del mundo. Una de las secciones se enfoca a la enorme tarea de tumbar mitos y rumores publicados principalmente en redes sociales. La sección “Peques” ofrece actividades científicas y educativas para que las niñas y niños pasaran una cuarentena interesante y divertida. En las secciones culturales cuenta con una colección de memes y acceso a conciertos de música en internet, como la sección “Conversaciones”. Según las estimaciones del Foro Consultivo, la página tuvo aproximadamente 400 visitas por día en 54 días. El 86.6% de quienes consultaron la página eran mexicanos, mientras que el resto eran ciudadanos de Estados Unidos, Perú, Colombia, España, Chile, Argentina, Ecuador y Bolivia. Transmitieron en vivo 23 conversaciones con científicas y científicos cuyos videos aún están disponibles en el canal de Youtube del Foro Consultivo. Sitio web: https://foroconsultivo.org.mx/cienciayelcoronavirus/

 

El Colegio de la Frontera Norte: Región norte de México y COVID-19

En un tono más académico, El Colegio de la Frontera Norte creó un micrositio para reunir artículos de investigación, reportes de proyectos, informes, notas de prensa y algunos documentos de divulgación relativos a la región norte de México y la pandemia COVID-19.

Los contenidos presentan un enfoque social y multidisciplinario, los temas que abordan se relacionan con la situación que viven los migrantes y jornaleros; con el impacto económico del COVID-19 en México y con algunas tecnologías desarrolladas contra el virus, por mencionar algunos temas. El Observatorio de Coyuntura de la Economía Fronteriza desarrolló un mapa de casos de COVID-19 que presenta cifras oficiales y muestra la dinámica de la evolución de la enfermedad en esta importante región del país. https://www.colef.mx/covid19/

 

Estornuda.me

Este portal se mantiene gracias al compromiso y trabajo de un equipo de personas apasionadas por la ciencia que se han planteado la misión de hacer del conocimiento científico algo accesible para todas las personas. De acuerdo con la información de su página web, el proyecto surge de la necesidad de compartir información confiable sobre la pandemia para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones. Para lo cual cuentan con asesoría de expertas en distintas áreas de microbiología, evolución, bioética, antropología, ciencia de datos, comunicación, mercadotecnia, ilustración y diseño. La página está orientada a cubrir temas y responder inquietudes relacionadas con la ciencia del COVID-19. Los interesados pueden suscribirse a una newsletter para recibir las actualizaciones del mismo sitio. Entre sus secciones está un podcast conformado hasta ahora por 20 episodios. Estos audios son conversaciones que el equipo realiza con expertos de distintas áreas de la ciencia y la salud y con testimonios que tienen una buena experiencia que compartir relacionada con la pandemia. Cada capítulo puede durar entre 18 y 40 minutos aproximadamente, a excepción del capítulo en el que participa José Luis, un ciudadano español que trabaja en una institución educativa quien narró su experiencia como enfermo – y recuperado – de COVID-19, este capítulo dura una hora. Detrás de la sección de noticias, el equipo de Estornuda.me tiene un equipo de curación editorial que selecciona las noticias destacadas sobre ciencia y salud relacionada con la COVID-19 publicada principalmente en medios extranjeros y especializados como la revista Science, las noticias de la Organización de las Naciones Unidas, EuropaPress, New York Times, Nature, The Lancet o The Scientist, por mencionar algunas. Probablemente este sea el único sitio de los seis que se revisaron, que incluye una sección llamada “Medicamentos” en la que se aclara que todavía no hay un tratamiento certero para curar la pandemia y que la información presentada es de referencia, no sustituye a una consulta médica. Sin embargo, ofrece un catálogo de medicamentos que se emplean como apoyo para tratar los síntomas y la enfermedad en alguna de sus etapas. Claramente se señala el tipo de tratamiento al que contribuye cada medicamento, dispositivo o remedio casero, que se han empleado para tratar el COVID-19, se señalan algunos efectos secundarios graves y hasta letales que pudieran tener si se emplean. El equipo de Estornuda.me mantiene actualizada esta fuente de referencia. https://www.estornuda.me/

 

Tiempos de Pandemia

Ninguna comunidad académica y educativa se ha quedado indiferente a la contingencia derivada por el SARS-CoV2. La Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo creó un blog digital para compartir las reflexiones que integrantes de la comunidad nicolaita tienen sobre la pandemia. El blog destaca las iniciativas y aportes a la sociedad que la Universidad Michoacana ha realizado desde sus institutos y facultades. En este sentido, el contenido del blog se relaciona con modelos matemáticos para predecir la evolución de la población afectada, la elaboración y uso de gel antibacterial, la producción de caretas protectoras, el diseño de un respirador artificial, la disposición de equipo para diagnósticos por medio de la prueba PCR, cuyas siglas en inglés significan Reacción en Cadena de la Polimerasa; y la puesta en marcha del equipo de trabajo para el desarrollo de una vacuna. Una de las secciones que dan identidad al blog es la de las voces que mujeres nicolaitas comparten desde el confinamiento. Las reflexiones de las universitarias parten desde la ciencia, la tecnología, las artes y las humanidades. En los textos, las mujeres expresan sus propias experiencias, interpretaciones, visiones e imaginarios para tratar de entender los tiempos de pandemia que vivimos. Los catorce testimonios y reflexiones que presenta cada una de las nicolaitas es como una ventana abierta a través de la que nos permite conocer las condiciones de confinamiento, pero a la vez, de trabajo, reflexión y creación que vive cada una de ellas desde su contexto individual y familiar. De esta manera, la Universidad Michoacana también responde a la necesidad de reconocer las condiciones que la COVID-19 ha impuesto a las mujeres que trabajan en instituciones de educación superior. Con esto, los Tiempos de Pandemia pasan y facilitan la transversalización de la perspectiva de género tan necesaria en la educación superior actual en México. https://cic.umich.mx/coronavirus/

 

Ana Claudia Nepote

Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, UNAM y Red Mexicana de Periodistas de Ciencia A.C.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.