Crean los primeros xenobots o robots vivos

Escrito por Redacción

Un biobot o bio-bot son los robots “vivos” diseñados para que hagan una función que algún ser vivo realiza, principalmente en animales. Realmente son “organismos” de materia animada, considerando que no son robots ni un ser vivo. ¿Entonces, qué son?

Para explicarlo de manera sencilla nos basaremos en la noticia reciente de la creación de “robots vivos” de tamaño milimétrico, diseñados y ensamblados por un grupo de científicos de la Universidad de Vermont y de Tufts /en Estados Unidos de América), a partir de células de la rana africana con garras (Xenopus laevis), de ahí el nombre de “xenobots”. Apenas son de un tamaño milimétrico (0.05 – 0.1 centímetros), formados de las células embrionarias de piel y cardíacas de esta rana, por lo que pueden servir para suministrar medicamentos, limpiar residuos tóxicos o hasta recoger microplásticos en áreas contaminadas. ¡Imagínate! Pueden tener movimiento propio o dirigido, sobrevivir durante semanas sin tomar nutrientes y logran trabajar en grupos.

Este grupo de científicos, liderados por Josh Bongard y Michael Levin, obtuvieron esta creación de miles de posibles diseños utilizando un algoritmo evolutivo, con la supercomputadora “Deep Green” de la Universidad de Vermont, transfiriendo un diseño a células vivas, incubándolas y cada vez que crecían, fueron segmentadas y se consiguió que estos biobots tuvieran movimiento y trabajo en grupo. Este avance de la ciencia, demuestra que un grupo de células puede obedecer a los estímulos bajo los que fueron creados, el mayor reto es escalar este diseño a un sistema más complejo, para lo que tenemos aún que esperar y ver los resultados.

Sam Kriegman, Douglas Blackiston, Michael Levin y Josh Bongard. 2020. A scalable pipeline for designing reconfigurable organisms. PNAS, 13 de enero. https://doi.org/10.1073/pnas.1910837117