En los años recientes, el nopal ha probado ser una fuente inagotable de productos, desde los ricos frutos (las tunas) y sus pencas comestibles hasta la obtención de biodisel, ahora se presenta un nuevo producto, “la piel” de nopal, un tipo de tela o textil que se fabrica en un 50% de nopal y algodón, con distintos grosores, transpirable, con una garantía de 10 años.
Dos jóvenes emprendedores del estado de Jalisco en México, Adrián López y Marte Cázarez, inventaron este tipo de piel, creándola como una alternativa al uso de las pieles de los animales, considerándola más amigable con el medio ambiente, transpirable y duradera. Su calidad es tal que puede ser utilizada en telas para la elaboración de prendas de vestir (ropa, zapatos, carteras), de muebles y en la industria automotriz.
La piel puede fabricarse en diferentes grosores y texturas, presenta alta resistencia y flexibilidad. Recientemente, los autores de esta tecnología, la presentaron con gran éxito en la exhibición internacional de innovación de la industria textil en Milán, Italia.