El 25 de julio del presente año, un grupo de investigadores de diversas instituciones de Italia que trabajan para la Agencia Espacial Italiana (ASI), publicó en la Revista Science (http://science.sciencemag.org/content/early/2018/07/24/science.aar7268.full) un hallazgo científico muy importante ¡Hay agua en Marte!
Con el Radar Avanzado para la Investigación de la Ionósfera y del Subsuelo de Marte (MARSIS), instalado en la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), que envía señales de radio a la superficie del planeta, entre mayo del año 2012 y finales del 2015, al volar la sonda sobre una región del polo sur de Marte (Planum Australe), se mapeó el área, encontrando la existencia de una reserva de agua. Las señales indican que bajo kilómetro y medio de hielo, descansa un gran lago de agua salada de al menos 20 kilómetros de largo. El grupo de científicos liderados por Roberto Orosei realizó estas investigaciones, sin embargo, desde hace unos 30 años se había propuesto la existencia de masas de agua en este planeta. Este hallazgo es el inicio de estudios que nos llevarán a conocer si hay evidencia de vida en Marte y un paso más para comprender las similitudes de Marte con nuestro planeta, así como entender la evolución de Marte.
Con investigaciones próximas a realizar como la misión InSight de la NASA, se obtendrán mediciones más precisas de este descubrimiento, con una estación medioambiental (TWINS) cuya construcción, diseño y operación se dirige desde el Centro de Astrobiología en España, asociado al Instituto de Astrobiología de la NASA.