Los efectos de la desertificación en los próximos 50 años

Escrito por Redacción

Recientemente se celebró en la Ciudad de México, la Semana de la Diplomacia Climática de la Unión Europea (UE) 2018, que es organizada anualmente en Bruselas y en las Delegaciones de la UE alrededor del mundo, cuyo objetivo es promover formas de desarrollo ecológicas para el futuro, integradas a la agenda de la Comisión para el 2030 y evidenciadas por las acciones de la UE y sus Estados Miembros. El cambio climático es una de las prioridades de la agenda política tanto de UE como de México y este año se destacó el tema de la desertificación, con la conferencia magistral “El efecto de la desertificación el funcionamiento de los ecosistemas: ¿Qué tan permanente serán sus imágenes?”, impartida por el Dr. Felipe García Oliva del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM Campus Morelia.

El Dr. García Oliva realiza actualmente sus investigaciones principalmente en dos ecosistemas, el árido en el valle de Cuatro Ciénegas en el norte de México y en fragmentos forestales en Michoacán y destacó a la desertificación como un grave problema en México y que para enfrentarlo es necesario realizar diversas acciones a nivel local y global que contemplen problemáticas nacionales y de productores regionales. Enfatizó que las emisiones de gases contaminantes y las temperaturas se han incrementado por varios años, llevando a una reducción de la atmósfera, que puede producir la desaparición de especies que conlleva a la pérdida de genes funcionales, involucrados en la adaptación de éstas a nuevos panoramas, por lo que es importante hacer acuerdos para reducir los efectos del cambio climático.

Según proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la desertificación avanzará a zonas húmedas y se intensificará en las semiáridas considerando que ésta para el 2070 es alarmante. Las superficies áridas ocupan el 41 % de los continentes y albergan al 34.7 % ciento de la población mundial.

«Desde 1994, cada 17 de junio se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, designado por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU)»