Desde el 2015, astronautas de la Estación Espacial Internacional cultivaron lechugas como parte de un proyecto llamado Veggie, un sistema con microgravedad que consistió en establecer las condiciones para cultivar plantas y producir sus propios alimentos en el espacio y en futuras misiones a la luna o a marte.
En este mismo año (2015), con este mismo objetivo, inició el proyecto EDEN-ISS cuya misión es determinar el procedimiento para producir comida en el espacio. Un grupo de científicos alemanes en asociación con el Centro Aeroespacial Alemán son los encargados de realizar las investigaciones de este proyecto, estableciendo cultivos de plantas en un pequeño laboratorio del tamaño de un contenedor, ubicado en la Estación III German Neumayer en la Antártida, equipado con tecnología avanzada de suministro de nutrientes, iluminación, temperatura, biodetección y descontaminación.
El proyecto Edden-ISS tendrá una duración de cuatro años que concluirá en febrero de 2019, es auspiciado por la Unión Europea y el Programa de Acción e Innovación Horizon 2020, utilizando la técnica de aeroponía para el cultivo de plantas. Este método consiste en cultivar plantas sin suelo y sin luz solar bajo un estricto control de presencia de patógenos para evitar el uso de plaguicidas. Las raíces son rociadas con una mezcla de nutrientes y las hojas son iluminadas con lámparas LED, bajo una atmósfera enriquecida con CO2
Recientemente se ha dado a conocer parte del éxito de este proyecto, el equipo anunció que sus plantas cultivadas bajo estas condiciones únicas de cultivo ya produjeron alimentos: 70 rábanos, 3.6 kilogramos de lechuga y 18 pepinos. Para el próximo mes de mayo, se espera recolectar semanalmente entre cuatro y cinco kilos de lechuga, tomates, pepinos, pimientos y rábanos.
Edden-ISS Project: http://eden-iss.net/