25 años de la Revista Ciencia Nicolaita

Escrito por Redacción

El pasado mes de octubre, la Revista Ciencia Nicolaita publicó el No. 71 y con éste celebró el XXV Aniversario de su creación. Desde 1992 inició la edición de esta revista que sustituyó al Boletín de la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), publicando desde entonces revisiones y artículos del quehacer científico que se realiza en las diferentes dependencias de la institución, en forma impresa hasta el 2010 y en formato digital a la fecha. 

Ciencia Nicolaita fue fundada por la Coordinación de la Investigación Científica de la UMSNH, cuando estaba al frente el Dr. Egberto Bedolla Becerril, quien con un grupo de investigadores nicolaitas crearon la revista, de la que han servido como editores los siguientes investigadores: Dr. Salvador Jara Guerrero, Dr. José Fernando Villaseñor Gómez, Dr. Carlos Cervantes Vega, Dr. Javier Ponce Saavedra, Dr. José Alfredo Uribe Salas y Dr. Agustín Castro Montoya.

El No. 71 de Ciencia Nicolaita, publicado en forma impresa para conmemorar sus 25 años, nos presenta siete artículos escritos por el mismo número de académicos nicolaitas, todos investigadores Nivel III del Sistema Nacional (SNI), cuyo editor es el Dr. Carlos Cervantes. Este número cuenta con la introducción del rector de la Casa de Hidalgo, Dr. Medardo Serna González y una presentación por parte de la Coordinadora de la Investigación Científica, Dra. Ireri Suazo Ortuño, así como los siguientes artículos: Theodor W. Adorno- el giro de una cultura violentada del Dr. Oliver Kozlarek; Filosofía- estado de la cuestión del Dr. Mario Teodoro Ramírez Cobián; Cuarta Conferencia Panamericana de 1910 y la doctrina Monroe en la prensa y diplomacia mexicana, de la Dra. María del Rosario Rodríguez Díaz; La caña de azúcar en Michoacán- Continuidades y Cambios Tecnológicos, siglos XVIII y XIX, del Dr. Gerardo Sánchez Díaz; Darwin botánico- origen, desarrollo y perspectivas de la fisiología vegetal, del Dr. José López Bucio; Las proteínas CHR- una estrategia ancestral de las bacterias para tolerar la toxicidad del cromato, del Dr. Carlos Cervantes; y Laboratorio de Biotecnología Acuícola- Investigación que contribuye a la soberanía alimentaria, rumbo al 2050, del Dr. Carlos Martínez Palacios y colaboradores.

Ciencia Nicolaita publica artículos originales y de revisión en español, sobre todas las temáticas de investigación científica, tecnológica o humanística, es arbitrada por un proceso de evaluación por pares y es de acceso gratuito. La revista cuenta con un archivo de los números publicados en formato digital (2011-2017) y con una plataforma para el envío de artículos en línea para su revisión y posible publicación. La liga web es https://www.cic.cn.umich.mx/index.php/cn

    

0
0
0
s2smodern